Cataluña

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Condenados a entenderse

Ahora que Barcino ya ha hecho su trabajo y los hostiles al templo pierden fuelle, se impone la colaboración entre la Sagrada Familia y el Ayuntamiento

Día 20/10/2010
En el verano de 2009, el Centre d'Arts Santa Mònica abría la exposición «Arquitectures sense lloc», un repaso a los últimos 40 años de lo «no construido» en Barcelona y Cataluña. La muestra venía a ser un entretenido paseo por la ciudad que no fue, desde los proyectos descartados para el Anillo Olímpico que firmaron Bofill o Isozaki —luego a cada uno se le encargarían piezas separadas del mismo— o el descarte de una fachada para el Corte Inglés de plaza Cataluña (finalmente se escogió el búnquer de Bohigas), hasta la delirante propuesta, aquí ya en el campo de la provocación intelectual, que firmaba Beth Galí, pareja precisamente del citado Bohigas.
ABC
La «Sagrera Familia», «boutade» de Beth Galí a cuenta del AVE
La arquitecta, como se recoge en la imagen, entraba de lleno en el debate sobre la conveniencia de no continuar las obras de la Sagrada Familia, convirtiendo el templo de Gaudí en la estación central del AVE de Barcelona: la «Sagrera Familia» lo bautizaba la arquitecta, una «boutade» sobre la que el pasado lunes insistía en «El Periódico», y que supone la enésima andanada de cierto sector de la intelectualidad catalana en contra del templo. Dicho grupo, cada vez menos activo, hay que decirlo, saca pecho estos días tras el «exitoso» paso de la tuneladora del AVE al lado del templo, produciéndose el milagro de no haber derribado la obra de Gaudí.
Históricamente, la oposición a la continuación de la obra de Gaudí tiene como sagradas escrituras el manifiesto pidiendo parar las obras que firmaron en su momento personalidades como Le Corbusier, Gropius o Sert, si bien este último acabó modificando su actitud, tal y como recordaba en declaraciones a ABC el actual arquitecto del templo, Jordi Bonet.
A lomos de Barcino
Hoy mismo, el alcalde Jordi Hereu y el ministro de Fomento, José Blanco, visitan las obras, algo así como un desfile de la victoria a lomos de la tuneladora Barcino. Con el gran taladro alejándose del tramo crítico—los críticos advierten de que el peligro no desaparecerá nunca—, empieza a cuajar la idea de que se impone una necesaria colaboración entre la Junta Constructora y el Ayuntamiento de Barcelona dada la magnitud de lo que se tiene entre manos.
Tras años de ignorancia mutua —cuando no directamente hostilidad en los últimos años por el AVE— parece lógico que se imponga un entendimiento imprescindible, más ahora que Barcino ya ha hecho su trabajo y el sector hostil a la Sagrada Familia pierde predicamento.Ni la administración podrá nunca parar las obras, ni la junta podrá nunca completar en solitario el sueño de Gaudí. Condenados pues a entenderse.
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