Hazte premium Hazte premium

El jefe de los mineros chilenos será el último en salir

Según el diario «El Mercurio», Ariel Ticona, Pedro Cortés y Luis Urzúa serán los tres últimos en salir del refugio

EFE

noelia sastre

Luis Alberto Urzúa Iribarren, de 54 años , el jefe del grupo, será el último en abandonar el refugio de la mina San José cuando los 33 hombres atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto comiencen a salir este miércoles en las cápsulas Fénix . Según publica el diario El Mercurio , los otros dos, Ariel Ticona y Pedro Cortés , han sido escogidos por su labor en las comunicaciones mantenidas durante todo este tiempo con la superficie. Los primeros cinco en salir están recibiendo entrenamiento especial. Entre ellos se encontraría el boliviano Carlos Mamani .

Ayer, los rescatistas estudiaron las fichas médicas de cada uno de los atrapados para hacer los últimos ajustes en la operación. Además, el Gobierno chileno afina los detalles de la presencia del presidente Piñera, que llegará este martes por la noche para presenciar el rescate.

Luis Urzúa, el jefe de los mineros, fue quien primero se comunicó con las autoridades el pasado agosto para decirles: "Estamos bien. Esperando que nos rescaten" . Y preguntó por el resto de compañeros que se encontraban en la mina el día del derrumbe. Todos salieron ilesos, respondieron desde la superficie en aquella primera comunicación en la que Golborne, ministro de la Minería, les informó de la existencia del campamento Esperanza.

Han pasado tres semanas desde aquel domingo, 22 de agosto, en el que los familiares conocieron el milagro. “Estamos bien en el refugio los 33”, decían los mineros en un papel escrito en rojo que llegó a la superficie atado con tiras de goma a la mecha de sondaje.

El nacimiento de Esperanza

Ariel Alejandro Ticona Yáñez, de 29 años , también fue noticia en estos dos meses de larga y tensa espera. Su esposa dio a luz a la hija de ambos un mes y nueve días después del derrumbe en la Mina San José. Llamó a su hija Esperanza, como el campamento y como lo que nunca han perdido las familias de estos 33 mineros, convertidos ya en héroes nacionales. El nacimiento de la niña fue otro de los emocionantes momentos en esta historia con todos los ingredientes para tocar el corazón de medio planeta: emoción, patriotismo, dificultad, humanidad, superación, supervivencia, nacimientos y, milagrosamente, ni una sola muerte.

Pedro Cortés Contreras será otro de los tres últimos . Él, junto con Ticona, puso en marcha los sistemas de comunicación con el exterior gracias a sus conocimientos de electrónica.

"Estos gallos son unos genios" , dijo de ellos Luis Felipe Mujica, gerente de Tecnología en Micomo, empresa que puso en marcha la comunicación en la mina San José. Los "mineros tecnológicos" ayudaron a instalar los sistemas de comunicaciones en el refugio.

Cortés también protagonizó su propia historia humana. Su padre, con quien comparte nombre, celebró su 70 cumpleaños en el campamento Esperanza hablando con él por vídeo conferencia. "Hoy no quiero grandes celebraciones. Sólo quiero hablar con Pedrito". Y así lo hizo..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación