Libros

Libros

«Libroid» quiere ser más que un libro

Se trata de una nueva plataforma de lectura multimedia que acaba de presentarse en la Feria del Libro de Fráncfort

Día 06/10/2010 - 17.36h
«Libroid» viene del latinismo para libro y el sufijo griego de similitud «-eides», con lo que el invento de Jürgen Neffe busca ser «como un libro», pero no lo es.
ABC
Un ejemplar de «Libroid»
Su aplicación (7,99€) presentada en la Feria del Libro de Fráncfort, en cuatro idiomas y primeramente para el iPad, permite leer de dos modos. Verticalmente ofrece «una lectura vertical, tradicional», dice Neffe, largo tiempo periodista y corresponsal de «Geo» y «Spiegel». «Pero horizontalmente, la pantalla se divide en tres, con el texto en medio y referencias o imágenes a los lados». Así lo ha mostrado en la mayor cita librera del mundo, proponiendo «una nueva forma no sólo de leer sino de escribir y presentar los libros».
Esto es lo que se antoja difícil, pues las editoriales ya tienen problemas con la simple digitalización, como para hacer versiones panorámicas de los textos. Neffe, cuya biografía de Einstein fue un bestseller mundial, ha concluído la «traducción» a «Libroid» de su «Aventura de Darwin», otro de sus éxitos tras seguir durante años la ruta del científico por el mundo. Fue este viaje el que le sugirió la evolución futura que contempla, en el hábito de leer.
Es otra historia
Éste es precisamente el tipo de libros, como de texto o manuales, ensayos históricos, que más ganan con las posibilidades de una contextualización paralela e inmediata, a través de mapas, imágenes, enlaces de documentación y hasta vídeos. «Esto es ciertamente otro modo de construir y leer una historia», reconoce la autora Katharina Hacker, que está rehaciendo para «Libroid» su «Alix, Anton y los otros». Neffe ofrece ayuda técnica para la transformación.
«Mientras el sector se rompe la cabeza por saber cómo se leerá en el futuro», dice Neffe, «en mi taller en la provincia, cerca de Berlín, esto ya ha sido resuelto». El «Libroid» puede ofrecer hasta los sonidos de la jungla, los ruídos y la música que se escucha en el contexto de una historia. Y la aplicación y los libros pueden ser retocados y ampliados o embellecidos, por el usuario: «Lo único que no se puede hacer con "Libroid" es imprimir el libro».
El mercado en alemán, uno de los más grandes, ofrece ya casi un tercio de todas las publicaciones como eBook, pero es precisamente el libro especializado o el ensayo de divulgación donde el porcentaje supera ya el 50%. La oferta está pero la venta es aún pequeña, admite el director de la Feria, pero hay «grandes posibilidades de crecimiento» y desarrollos multimedia complementarios, en lo que estan avanzados ya los editores anglosajones y chinos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.