Cultura

Cultura

La Fura llena de basura el Real

El grupo catalán vuelve al teatro madrileño de la mano de su «padrino», Gerard Mortier, con «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», de Kurt Weill. El joven director de orquesta Pablo Heras-Casado se pondrá al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real

Día 27/09/2010
JAVIER DEL REAL
Los «Sin nombre» sobre un montón de basura, en el montaje ideado por La Fura dels Baus para la ópera de Weill en el Teatro Real.
Este jueves, La Fura dels Baus vuelve a presentar una de sus propuestas en el Teatro Real. Se trata de una nueva producción de la ópera «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», compuesta por Kurt Weill, con libreto de Bertolt Brecht. Estrenada en Leipzig en 1930, con el consiguiente escándalo, la ópera no fue bien recibida en su momento y fue silenciada por el Partido Nacionalsocialista alemán. En los años 60 vivió un recuperación y actualmente es un título programado con frecuencia, aunque es la primera vez que se presenta, con el beneplácito de la Fundación Weill de Nueva York, su versión larga —la operística y no el «songspiel»— en España.
Después de «Eugene Oneguin» y «Montezuma», este título es realmente la carta de presentación del proyecto de Gerard Mortier en el Real. Para él ha contado con dos ases: el grupo catalán, al que presentó en Salzburgo en 1999 con «La condenación de Fausto» y con el que ha colaborado —en el Real se pudo ver en 2005 su «La flauta mágica»—; y el joven director de orquesta Pablo Heras-Casado (entrevista en abc.es/cultura), con una imparable carrera internacional, que se pondrá al frente de la Orquesta Titular del Real.
Carles Padrissa, cofundador y uno de los directores del grupo catalán, reconoce que Mortier ha sido su «padrino» y que sin él «no hubieramos llegado al mundo de la ópera. Él nos llevó a París, a Alemania...». Ahora vuelven al Real para poner en pie su visión descarnada del texto de Brecht, una feroz crítica contra el capitalismo. El grupo ha dejado a un lado las tecnologías («no utilizamos vídeo, en todo caso dispositivas», bromea Padrissa y ha regresado a su esencia más teatral. «La obra es sobre la crisis, por lo que no era coherente hablar de ella utilizando medios muy abundantes», justifica. «Hemos hecho un esfuerzo de contención, de letra pequeña, de afinar más la dirección de actores... Ha sido volver al trabajo primitivo de La Fura que habíamos hecho cuando no teníamos tantos medios. Creo que el resultado va a gustar...». Obra de culto para algunos, a la que han hecho referencia cantantes de pop como Nina Hagen, David Bowie, The Doors o Marylin Manson, la ópera de Weill está llamada «a atraer nuevos públicos». En ella, se hace una crítica «del capitalismo exacerbado. De esas ciudades trampas, de ocio, donde si no tienes un duro estás muerto...»
La Fura ha utilizado como metáfora de ese mundo en decadencia la basura, que llenará el escenario del Real. «Cada español genera al año casi 600 kilos de basura, en Madrid y Barcelona más, casi 1.000 kilos..., y la obra habla de la caída y ascenso de una ciudad. Nos pareció que ésta podía estar representada por la basura que es originada por la gente que tiene dinero, que es la que realmente consume». «La obra pedía un posicionamiento por nuestra parte —continúa Alex Ollé, otro de los cofundadores del grupo—. La propia propuesta debía ser una crítica al contenido de la ópera, por eso hemos querido jugar con un elemento que generalmente no aparece en otros montajes de esta ópera. ¿Quién construye la ciudad de Mahagonny?». Así surgen los «Sin nombre», personajes anónimos en contraste con los nuevos yuppies y corruptos que vienen de Alaska. «Jugamos con los residuos humanos, corruptos, prostitutas, pobres... y los materiales». Los personajes se moverán entre montones de basura «arrojada por varios contenedores». En el plano vocal, la dificultad de la partitura requiere voces casi wagnerianas. Mientras Measha Brueggergosman interpretará el papel de Jenny; Michael Köning y Christopher Ventris se alternarán en el de Jim Macintyre; Donald Kaasch será Fatty; Willard White, Trinity; y Jane Henschel, Leocadia. El jueves, la ópera será retransmitida a 125 cines de toda Europa. Antes Mortier realizará una introducción de la obra.

«Furioso» con al Ópera de Viena

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.