Suscríbete a
ABC Cultural

salzburgo

Ayer y hoy de «Don Giovanni»

Brillan la tensión aplicada en los momentos culminantes, la calidad interna de la Filarmónica de Viena y el perfil originalísimo de los recitativos forzados a la prosodia del texto

eFE

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Como cualquier ciudad turística, llegado el anochecer, Salzburgo aparece abandonada. Sin embargo, también aquí hay vida por descubrir. En la Kapitelplatz, por ejemplo, cada noche, una gran alfombra de público atiende entusiasmada a la proyección de conciertos y representaciones del Festival de Salzburgo emitidos en ... pantalla gigante gracias al proyecto Siemens FestSpielNächte en el que colabora la ORF. Es una más de las múltiples manifestaciones de un acontecimiento musical y ciclópeo que este año se explica a través de la exposición «Das Grosse Weltheater» (El gran teatro del mundo) organizada con motivo del noventa aniversario del festival y que se exhibe en la Neue Residenz. Un estupendo libro, al módico precio de poco más de veintidós euros, resume el contenido de lo expuesto, desde la inauguración formal en 1920, con la representación de «Jedermann» de Hugo von Hofmansthal que este año vuelve a reponerse con llenos continuos, la escritura que este autor hizo del manifiesto fundacional, hasta la actualidad, sin olvidar el trabajo de Max Reinhardt, la presencia como director Richard Strauss, los difíciles años de la gran guerra, el crecimiento de la era Karajan, la renovadora de Gerard Mortier y la más «estable» dibujada ahora por Jürgen Flimm.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia