Hazte premium Hazte premium

Muere el inspirador de la «masacre de Múnich»

Mohammed Oudeh fallece en Damasco a los 73 años a causa de una insuficiencia renal

ABC

ABC/AP

Mohammed Oudeh, el principal instigador del ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, ha muerto este sábado en Damasco según ha asegurado su propia hija a causa de una insuficiencia renal a los 73 años.

Oudeh planificó el ataque, pero no participó en lo que luego se denominaría «la masacre de Múnich» que causó la muerte de once atletas israelíes. Dos de ellos murieron durante el asalto de un grupo de terroristas palestinos y el resto lo hicieron durante el fallido rescate por parte de las fuerzas policiales alemanas.

Mohammed Oudeh fue el líder de «Septiembre Negro», una rama del grupo Fatah que se creó para vengar la expulsión en 1970 de las guerrillas palestinas de Jordania. En una entrevista, Oudeh aseguró que los sucesos de Múnich fueron un punto de inflexión para los palestinos y rechazó el término «terroristas» para describir a los combatientes palestinos. «Antes de Munich, simplemente eran terroristas. Después, la gente se empezó a preguntar por el fondo de la cuestión». Hasta entonces, según Oudeh, « nadie tenía la menor idea sobre Palestina ».

Oudeh aseguró que no sentía remordimientos sobre la operación porque consideraba que los atletas israelíes, como los reservistas militares, eran blancos legítimos. Pero afirmó que el propósito no era matar a los israelíes, sino utilizarlos como moneda de cambio para liberar a más de 200 palestinos encarcelados en Israel. El palestino reconoció por primera vez en 1999 su papel en la operación de Múnich en el libro, «Palestina: De Jerusalén a Munich», que causó un escándalo cuando se estrenó.

Una vida ligada al conflicto palestino

Nacido en Jerusalén en 1937, Oudeh vivió allí hasta la «guerra de los seis días» de 1967, tras la cual se trasladó a Jordania, donde se unió a la OLP. Después del ataque de 1972, Oudeh vivió en el este de Europa y luego en el Líbano hasta la guerra del Líbano en 1975. Luego volvió a Jordania y desde allí a Ramallah (Cisjordania) en 1993, después de los acuerdos de paz de Oslo.

Sin embargo, cuando su libro salió a la venta se le prohibió regresar a Ramallah después de un viaje a Jordania, y finalmente se estableció en Siria. Oudeh escapó por poco de lo que él cree fue un ataque del Mossad en 1981. Estaba sentado en la cafetería de un hotel en Varsovia, Polonia, cuando un hombre armado le disparó en la muñeca izquierda, el pecho, el estómago y la mandíbula. Oudeh aseguró que fue atacado por un doble agente palestino reclutado por el Mossad que luego fue detenido por la OLP y posteriormente ejecutado, algo que nunca pudo ser verificado.

Hasta el último momento, Oudeh mostró su militancia en la causa palestina. «Yo ya no puedo seguir luchando, pero sí lo pueden hacer mis nietos y los nietos de mis nietos » advirtió hace unos meses a los israelíes. Hana Oudeh aseguró a los medios que su padre será enterrado durante tarde del sábado en Damasco. Hana asegura que su padre era «un gran hombre cariñoso y sincero cuyo sueño era volver a Palestina».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación