No votar es pecado
Los obispos de Chihuahua aseguran que la abstención supone una «falta grave de responsabilidad» y «un pecado de omisión»
MANUEL M. CASCANTE
Ante la amenaza del abstencionismo, que en los últimos comicios estatales superó el 63 por ciento del censo, los obispos de Chihuahua enviaron un mensaje a la feligresía para exhortar a los fieles católicos a votar el próximo 4 de julio, ya que la abstención ... supone una falta de responsabilidad y constituye un pecado de omisión.
A menos de un mes para la elección de gobernador, 67 alcaldes y 33 diputados regionales, el arzobispo Constancio Miranda Weckman; Renato Ascencio León, obispo de Ciudad Juárez; Gerardo Rojas López, obispo de Casas Grandes; Juan Guillermo López Soto, obispo de Cuauhtémoc; Rafael Sandoval Sandoval, obispo de la Tarahumara, y Andrés Corral Arredondo, obispo de Parral, emitieron un comunicado en el que llaman a la ciudadanía a participar en la jornada electoral: “El voto es un derecho y una obligación que debe ejercerse con responsabilidad, teniendo en cuenta que el voto no puede inducirse a cambio de dádivas o de ofrecimientos de beneficios posteriores. No votar es una falta grave de responsabilidad y constituye un pecado de omisión”.
La izquierda local no tardó en replicar con cierto recochineo: El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar, consideró que la Iglesia Católica emite la convocatoria a votar “a sabiendas de que va a ir muy poca gente a las urnas, y de que sus candidatos salieron muy malos. Esa alegoría de los curas es la desesperación y la confesión de que han hecho las cosas mal, los curas y sus candidatos, todos los cabrones que han hecho mal manejo, unos del PRI otros del PAN”. Y el presidente estatal del PRD, Miguel Vargas Loya, dijo los purpurados “ya inventaron un octavo pecado capital, la abstención, y un mandamiento número once: 'irás a votar'”.
Los dirigentes del PRI, el PAN y Nueva Alianza, por el contrario, avalaron la postura de los prelados: “Somos muy respetuosos de las expresiones que se dan en una sociedad donde se practica la libertad de expresión; esperemos que su aportación ayude a incentivar la participación ciudadana”, dijo, por ejemplo, Guillermo Márquez Lizalde, presidente del PRI regional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete