La CNMV investiga la «quiebra fantasma» de España de mayo
El día 7 del pasado mes se corrió el rumor de que nuestro país había caído en el impago y la Bolsa se hundió
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha solicitado a varios corredores de bolsa la información transmitida a sus clientes en relación con el rumor del pasado 7 de mayo de que España había caído en impago.
La primera semana de mayo en bolsa estuvo ... llena de nerviosismo, volatilidad y rumores. La bolsa registró la mayor caída desde la de Lehman Brothers, un 13%. Fue la semana en la que en menos de media hora el Dow Jones dilapidó 1.000 puntos, llegó a caer un 10%; el riesgo país de España alcanzó máximos históricos y las interpretaciones apocalípticas se sucedieron una tras otra.
El ruido fue el pan de cada día: intervenciones de los Bancos Centrales, posibles recortes de tipos de interés, rebajas de rating y los gobiernos convocados a reuniones extraordinarias para salvar la economía europea. El caldo de cultivo perfecto para que los rumores tomaran cuerpo. “España en quiebra técnica”, fue uno de los más preocupantes. Tanto que la CNMV ha requerido a varios brokers los mensajes que hicieron llegar a sus clientes para seguir la pista de por dónde vino el rumor y cómo se hizo tan grande, según han asegurado a finanzas.com varios agentes del mercado.
El pasado 7 de mayo a los inversores les pasaron inadvertidos varios hechos de relieve ante el desplome semanal de la renta variable. Sin embargo, para algunos fue una jornada histórica por varias razones. En el mercado secundario de deuda pública no se cruzó ninguna operación sobre activos españoles en las últimas horas de actividad. Otro síntoma que preocupó, y mucho, fue el mercado interbancario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete