Dimite el primer ministro de Japón
La popularidad de Yukio Hatoyama se había desplomado por no mantener su promesa electoral de cerrar la base militar de Estados Unidos en la isla de Okinawa
Apenas nueve meses después de cosechar una victoria histórica en las urnas y acabar con medio siglo de hegemonía política de la derecha, el primer ministro de Japón, el socialdemócrata Yukio Hatoyama, ha dimitido hoy agudizando la enésima crisis de Gobierno que sufre su país.
Con lágrimas en los ojos, Hatoyama ha justificado su renuncia asegurando que “para revitalizar nuestro grupo, tenemos que volver a un Partido Democrático de Japón (PDJ) totalmente limpio”. De esta manera, el todavía primer ministro, que seguirá en el cargo hasta que su formación política escoja un sucesor el viernes, intenta que el PDJ remonte el vuelo antes de las elecciones en la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento) convocadas para el próximo 11 de julio.
Con su índice de popularidad desplomándose desde el 70 al 17 por ciento en menos de un año , a Hatoyama no le ha quedado más remedio que dimitir por no cumplir su promesa de cerrar la base americana de Futenma, en la isla de Okinawa. Aunque el primer ministro había hecho campaña contra dichas instalaciones de los Marines, la semana pasada se vio obligado a “transigir” con la continuidad de la base , que será trasladada hasta Henoko, una zona menos poblada al norte de la isla.
Pero ni siquiera este plan ha conseguido satisfacer a los habitantes de Okinawa, que protestan contra la base estadounidense por el ruido y la contaminación que provocan sus aviones y helicópteros, así como por los incidentes violentos y violaciones que han protagonizado algunos “marines” durante los últimos años.
“He causado problemas a los vecinos de Okinawa”, reconoció Hatoyama, quien justificó la continuidad de la base porque “la colaboración entre Japón y EE.UU. es inevitable para la paz y seguridad en Asia, así que tuve que pedir a los habitantes de Okinawa, con resignación, que aceptaran dicha carga”.
Tal decisión erosionó la semana pasada su Gobierno de coalición, del que fue cesada la ministra de Igualdad, la socialdemócrata Mizuho Fukushima , por oponerse a la base militar americana.
“El trabajo del Gobierno no ha reflejado las necesidades de la gente”, entonó el “mea culpa” Hatoyama, quien no se marcha solo, sino acompañado del secretario general de su partido, el influyente Ichiro Ozawa. Acosado por un escándalo de financiación ilegal del PDJ que también ha salpicado a Hatoyama, cuya poderosa familia destinó millonarias donaciones para su campaña electoral, Ozawa está considerado como un “shogun” en la sombra que maneja los hilos del Gobierno, pero su poder no ha impedido que lo interroguen los fiscales ni que la Policía registre su despacho.
Cuatro primeros ministros en cuatro años
La renuncia de Hatoyama sume en una nueva crisis política a Japón , que ha tenido cuatro primeros ministros durante los últimos cuatro años. En esta ocasión, además, la dimisión llega en un momento especialmente crítico, ya que el Ejecutivo está elaborando un plan que prevé un recorte masivo del gasto público para contener la elevada deuda nipona, que ya asciende al 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
De tan titánica tarea se encargará el sucesor de Hatoyama. En las quinielas ya se postula como favorito el ministro de Finanzas, Naoto Kan , quien ha presionado al Banco de Japón para luchar contra la deflación que sufre la economía y se muestra a favor de subir los impuestos un cinco por ciento para asegurar las garantías sociales en el futuro.
Con la marcha de Hatoyama, de 63 años, acaba de forma abrupta el optimismo en la recuperación económica y social de Japón que desencadenó su aplastante victoria electoral en agosto del año pasado. Pero el todavía primer ministro, cuya multimillonaria familia posee la compañía de neumáticos Bridgestone y son conocidos como los “Kennedy” de Japón, se ha visto abocado a la dimisión por no poder mantener su promesa electoral de cerrar la base americana de Okinawa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete