BP logra extraer el crudo hasta la superficie
Pero el fondo marino se está quedando sin oxígeno en las zonas donde se acumulan extensiones de crudo de 16 kilómetros de largo por 5 de ancho.
La petrolera británica BP ha introducido con ayuda de robots un tubo de bombeo en la fuga de petróleo que vierte al Golfo de México unos 800.000 litros al día desde que la plataforma Deepwater Horizon explotara el 20 de abril. ... BP está extrayendo crudo hasta la superficie , que se almacenará en buques.
«Aunque no se recoge la totalidad del petróleo , esta herramienta es una medida importante para reducir la cantidad de crudo que se libera en las aguas del Golfo», explica la compañía.
La operación, que se suspendió durante algunos momentos, debido a que el tubo se enredaba , «está funcionando extraordinariamente bien». BP ya había fracasado con otros sistemas.
En un primer intento el sábado de conectar la tubería, de 53 centímetros de diámetro, se logró extraer gas natural e incluso canalizar el petróleo , aunque éste nunca llegó a la superficie. El gas natural se incendió nada más llegar a la superficie, informó una fuente de Reuters.
Fondo marino muy perjudicado
Científicos estadounidenses han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie del Golfo de México, que están acabando con el oxígeno a su alrededor, lo que supone una amenaza para la vida marina.
Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha usado el gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado oficialmente.
Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho , según los expertos, que trabajan desde el buque de investigación «Pelican» (Pelícano).
El nivel de oxígeno en algunas zonas cerca de esas columnas ha caído un 30% y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos.
Los científicos, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina y otros centros de investigación, creen que el uso de productos químicos para dispersar el petróleo puede ser el responsable de las columnas, al haber diluido el crudo y retrasado su ascenso a la superficie.
BP está inyectando esos productos en el foco del vertido, situado a 1.500 metros de profundidad. Esos compuestos químicos diluyen el petróleo en pequeñas gotas, lo que facilita su absorción por micro-organismos marinos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete