CC.OO. rectifica en 15 minutos la «posible» huelga general
El sindicato borra de su comunicado la posibilidad del paro y añade a la CEOE en sus exigencias sobre la reforma laboral
CC.OO. convocará una amplia y sostenida movilización en la calle y en las empresas (concentraciones en las comunidades autónomas, asambleas de trabajadores en las empresas, manifestaciones, etc…) para protestar por las medidas de ajuste anunciadas por Rodríguez Zapatero el pasado miércoles. Así lo han ... decidieron hoy los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales reunidos en Madrid con el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.
Además de respaldar el paro convocado para el día 2 de junio en el sector público, CC.OO. apunta en un comunicado que «las movilizaciones anunciadas se llevarán a cabo en previsión de la convocatoria de una huelga general, que habría de ser el resultado de una convocatoria unitaria del movimiento sindical, particularmente de CC.OO. y UGT». Curiosamente, este comunicado corrige otro, enviado 15 minutos antes, en el que en la frase anterior figuraba la palabra «posible» delante de «convocatoria de una huelga general».
En la nota rectificada también hay una llamativa corrección. En el punto en el que CC.OO. se refiere a la necesidad de avanzar en las negociaciones sobre la reforma laboral, el primer comunicado emplaza «al Gobierno» a reconducir la situación, mientras que en el segundo se refiere «al Gobierno y a la CEOE».
Opción en la recámara
A pesar del matiz sobre la «posible» o no huelga general, que trata de dar a entender que este sindicato baraja la posibilidad de convocar un paro general en el país, lo cierto es que ni este sindicato ni mucho menos UGT manejan esa posibilidad en estos momentos. Es más, han permitido que sean sus respectivas federaciones sectoriales las que convoquen un paro general entre los funcionarios. Con el pretexto de que «este país lo que menos necesita ahora es una huelga general», los sindicatos se guardan en la recámara esta posible acción de protesta que sólo utilizarían en el caso de que el Gobierno ampliara los recortes.
El sindicato socialista también ha reunido hoy a su comisión ejecutiva confederal y en ningún punto de su nota oficial se refiere a las movilizaciones en la calle anunciadas por CC.OO. Tan sólo expresan su apoyo a las acciones de protestas convocadas en el sector público. Este hecho confirma que UGT habitualmente ha ido a remolque de CC.OO. en las movilizaciones, por lo que resultó ayer muy llamativo que fuera precisamente UGT quien se adelantara a CC.OO. al convocar la huelga general en el sector público el día 2 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete