Hazte premium Hazte premium

Siete estilistas proponen un cambio de estilo para Mariano Rajoy

Siete estilistas proponen un cambio de estilo para Mariano Rajoy

Ahora o nunca. Los analistas políticos dan a Mariano Rajoy un aprobado alto con vistas a suceder a Zapatero en La Moncloa. Su travesía del desierto empieza a divisar «brotes verdes» en forma de excelentes noticias que le sitúan ya seis puntos por encima del PSOE. Templanza y paciencia son dos de sus atributos psicológicos más estimables en tiempos de convulsiones y tormentas. Pero, sin duda, hay quien piensa que podría mejorar otros aspectos. «No tiene carisma», dicen. Tampoco lo tenía Aznar y ahí está su legado y su huella. «Su imagen no le ayuda», y ahí puede que tengan razón.

Un periodista británico dijo de él que, físicamente, parece «un ogro posmoderno». Grandote, desgarbado, de movimientos poco acompasados, quizás torpes, barbudo, gafotas… así le describen, con todos los respetos debidos, otros compañeros de profesión (de la mía, claro). Y, desde luego, su aspecto físico dista mucho de lo que ahora «vende» en política. Está en las antípodas de la elegancia hollywoodiense de Obama. Su imagen es mejorable. «Ningún político con barba ha ocupado la presidencia del Gobierno en nuestro país», le reprochaba no hace mucho un periodista. Quizá. Pero ese no es el problema. Lo malo no es sólo su barba, abundante y canosa, sino otros cuantos detalles de su aspecto que chirrían a los estilistas de imagen. Por ejemplo, su cabello, probablemente tintado, o ese modelo de lentes… «Rajoy ofrece un perfil muy antiguo, tosco, desaliñado e, indudablemente, provinciano», dice de él uno de los especialistas consultados. Una pena en un orador inteligente. Es uno de los parlamentarios más relevantes del panorama político español, pero su aspecto no le acompaña. Ni sus gestos, ni su «lenguaje corporal», como dicen ahora algunos cursis.

Nuestros expertos en estética capilar han estudiado a fondo «el caso Rajoy» y han llegado al convencimiento de que el líder de la oposición tiene un serio problema de físico, fácilmente superable. No se trata de que, como Berlusconi, se ingrese en un quirófano cada tres meses para injertarse pelo o sacarse adiposidades de la papada. Lo de Rajoy es mucho más sencillo. He aquí algunas sugerencias que realzarían la imagen del dirigente del PP y le convertirían en un «cartel» mucho más atractivo de cara a las próximas contiendas electorales.

—El color. No resiste ningún tipo de análisis objetivo. Si se empeña en teñírselo, como parece que está sucediendo, los expertos insisten en que tendría que ser con una coloración tono sobre tono —sin efecto raíz— que deje entrevelar las canas, es decir, disimularlas y atenuarlas pero no eliminarlas («ahora parece que lleva peluquín», dice Iván Barreda de R'Difusión). «Y por favor, que deje de teñirse las cejas», es el ruego de Luis Miguel Vecina de Camille Albanne.

—El corte. Arreglado el asunto del color, hay que pasar a las formas. La mira la ponen en los caracolillos tras la nuca (que los apura la gran mayoría) y en la raya. Esta última se mueve, se acorta o se desdibuja, pero en ningún caso se conserva como en el original («parece una autovía que le divide la cabeza en dos mitades», bromea Iván Barreda).

—La barba. Es quizás el atributo que más se ha modificado. Lorena Morlote se ha atrevido a quitársela de tajo. «No es moderno, el “look” descuidado pasó hace tiempo de moda», dice. El resto de los “implicados” cree que arrasar con ella no le haría sentirse cómodo. Recortarla y despejar las mejillas y cuello ha sido lo más votado por la mayoría («no se puede dar buena imagen con barba profusa, sin límites», se queja María Baras, de Cheska). Tono San Martin contempla sombrearla como el pelo de la cabeza para que no haya tanto contraste. Y Camille Albane transforma la barba de «Papa Noel» en una perilla que cubre simplemente el mentón.

¿Alguna otra sugerencia del lector?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación