Asegura que los buscadores ganan dinero usando sus redes y sin pagar y considera legítimo cobrarles cuotas
Actualizado Lunes , 08-02-10 a las 18 : 12
Telefónica aboga por poner freno a la estrategia de los buscadores de Internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio.
El presidente de Telefónica, César Alierta, considera que los operadores ponen los medios para que los buscadores puedan desarrollar su modelo de negocio, por lo que considera legítimo que busquen obtener beneficios mediante el cobro de cuotas o la universalización de las aplicaciones para móviles independientemente de la marca de terminal a través de sus plataformas.
"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", lamentó Alierta el pasado viernes en Bilbao en los Encuentros de PriceWaterhouseCoopers-La Comercial. En este sentido, se mostró radicalmente contrario a la continuidad de la actual situación y aventuró nuevas fórmulas: "Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros (...), lo hacemos todo. Eso va a cambiar, estoy convencido".
La estrategia de Telefónica, continuó Alierta, será buscar "alianzas intersectoriales". En su papel de distribuidores, remarcó que trabajan habitualmente con las empresas y las administraciones públicas y aseguró que ya se están buscando "las soluciones TIC mejores para cada una de ellas".
Por otro lado, el presidente de Telefónica comentó que "se ha abierto una oportunidad de generar aplicaciones y servicios a través de nuestras plataformas", en referencia a la venta de programas, juegos, etc. para terminales móviles. "El caso más claro es el tema del iPhone", aunque criticó que en el caso de Apple no se trata de aplicaciones abiertas válidas para cualquier terminal.
Alierta ensalzó que el sistema de lanzamiento de aplicaciones de Movistar es abierto y virtualmente válido para cualquier marca fabricante de teléfonos móviles. "Es lo que queremos, nosotros y Samsung, Motorola, Nokia, Ericsson, HTC o el de la esquina". "Va a cambiar radicalmente para que cualquiera que tenga una idea y un servicio, la vuelque en nuestras plataformas y nosotros nos llevaremos una parte de eso", sentenció.
El directivo comparó el nuevo negocio que suponen las aplicaciones para móviles con lo que ocurrió con los SMS, que son válidos independientemente del terminal o el operador. Por eso, en su opinión el nacimiento de las aplicaciones móviles es una "buena noticia para todos los operadores". "Los mercados piensan que no vamos a ver un duro, pienso que están totalmente equivocados". A juicio de Alierta, la eclosión de aplicaciones válidas para cualquier terminal a través de Movistar se va a producir "este año".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...