Vic aprueba impedir el empadronamiento de inmigrantes «sin papeles»
El pleno del Ayuntamiento de Vic ha apoyado hoy por mayoría la nueva normativa que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular.
El alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal, de Unió, ha manifestado que la nueva normativa ... pretende poner orden, avanzar en la integración de la inmigración y poner a las personas inmigradas dentro de la comunidad.
El equipo de gobierno, formado por CiU, PSC y ERC, mantiene que la propuesta es "legal" según sus servicios jurídicos, pero si algún informe de otra administración demuestra la ilegalidad, posiblemente retirarán la medida.
El partido ultraderechista Plataforma per Catalunya, en la oposición en el consistorio de Vic, apoya esta medida, pero la considera insuficiente.
El grupo municipal de los independentistas de la CUP rechaza esta medida porque "es poco ética, insolidaria, electoralista y afecta al 2% de la población", y considera que no "solucionará el problema de la inmigración".
El PP culpa a Zapatero
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, relacionó hoy la polémica surgida en Vic con la política “errática” que a su juicio ha desarrollado el Gobierno en esta materia desde 2004. Moreno hizo esta consideración a preguntas de los periodistas que asistieron en la rueda de prensa en la que se presentó la 15 Unión Parlamentaria del partido, que se celebrará el viernes 15 y el sábado 16 de enero en Palma de Mallorca.
Rumí pide que Vic «cumpla la legalidad»
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha calificado hoy de ilegal la medida del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que se niega a empadronar a inmigrantes en situación irregular, y ha apelado a la responsabilidad "de todos". Durante la presentación del "Anuario de la Inmigración en España", Rumí ha asegurado que ni la Ley de Extranjería ni la Ley de Bases del Régimen Local "dejan ninguna duda", por lo que no cabe ninguna interpretación sobre estas normas.
La secretaria de Estado ha confiado en que, en este asunto, el Ayuntamiento de Vic "cumpla la legalidad como se hace en el resto de ámbitos de la vida local". Rumí ha hecho un llamamiento "a la reflexión y a la responsabilidad a todos, desde el alcalde hasta el último concejal, ante una situación que no se sostiene", y ha insistido en pedir responsabilidad a los miembros de esta corporación para cumplir las leyes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete