Los controladores amenazan con sembrar el caos aéreo si pierden la gestión de AENA
Son un colectivo de sólo 2.005 trabajadores en España, pero saben que la interrupción de su trabajo unas pocas horas puede sembrar el caos aéreo en medio mundo. Y con ese poder llevan negociando un nuevo convenio colectivo desde que caducara el anterior, en diciembre de 2004. Lejos de lo que pudiera parecer, en este caso el dinero no lo es todo. Es más, incluso podrían llegar a un acuerdo en la reducción de los sueldos de los controladores, pero lo que éstos no quieren perder y en cambio sí desea recuperar la Administración, es la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A juicio de ésta, es inaudito que la organización del trabajo y de sus recursos humanos no los pueda decidir la propia empresa, sino sus trabajadores.
En los últimos días los controladores aéreos han bloqueado los vuelos en los aeropuertos canarios y las bajas por «causas variadas» provocaron que Barajas estrenara el viernes el año con numerosos e importantes retrasos. Ayer la normalidad volvió al aeropuerto madrileño, pero el conflicto sigue abierto. Los trabajadores niegan que sean medidas de presión para la negociación del próximo 11 de enero y acusan a AENA de hacer mal la programación.
Menos horas extras
Sin embargo, el ente público afirma que lo que ocurre es que desde que comenzó 2009 se ha implantado una reducción de costes limitando las horas extras de los controladores y ajustándose más a las necesidades del tráfico aéreo, porque el convenio actual les otorga horas extras para todo. Para evitar que se consolide la reducción de horas extras, los controladores se están negando ahora a hacer cualquier hora extra, a provocar bajas y a no cubrir huecos en horas punta para intentar provocar el caos, afirma el ente público.
Como ejemplo, AENA cita la ausencia provocada por el delegado del centro de control de Canarias de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) -al que están afiliados el 95% de estos trabajadores-, quien comunicó 45 minutos antes de entrar a trabajar ese día, que iba a hacer uso de sus horas sindicales. Normalmente hay una lista de voluntarios para cubrir este tipo de bajas así como las de enfermedad, pero ahora no existe por la «huelga encubierta» que están realizando, según AENA.
La Administración acusa a los controladores de «privilegiados» por las horas que trabajan y los enormes sueldos que cobran, y les tachan de improductivos. Según los datos facilitados por AENA a este periódico, un controlador español tiene un coste salarial al año de 343.272 euros, el triple que los británicos, el doble que los alemanes y mucho más que el resto de los europeos. Los controladores, por su parte, afirman que su sueldo bruto está entre los 200.000 y 240.000 euros, según las horas extras.
La Administración asegura que el 70% de los costes de la prestación del servicio de navegación corresponde a los sueldos que tienen que pagar a los controladores. Por ese motivo quieren rebajar esos costes en 200 millones, mediante la reducción de los salarios en un 25% -sobre todo de horas extras-, y que haya un incremento del 20% en la productividad. Según AENA, la productividad de los controladores españoles está en 0,55 horas de vuelo atendidas por cada hora de trabajo, cuando la media europea es de 0,74 horas.
USCA manifestó a ABC que han propuesto rebajas de costes en 185 millones de euros mediante la flexibilidad de la jornada, abaratamiento de las prejubilaciones, bajar los costes de la jornada adicional en un 20%, ampliar la plantilla en 150 personas para reducir horas extras y que las programaciones se hagan con 45-60 días en lugar de los tres meses de ahora. AENA dice que sus propuestas sólo reducen los costes en 20 millones de euros.
Prejubilaciones doradas
El convenio de los controladores contempla la denominada licencia especial retribuida, que no es otra cosa que una prejubilación dorada. Cuando estos trabajadores han cumplido los 55 años y han prestado servicio diez años en un puesto sometido a turnos, pueden retirarse con unas prejubilaciones del entorno de los 170.000 euros anuales. También pueden hacerlo con 52 años y 30 de antigüedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete