El alcalde de Sant Pol, promotor de una consulta independentista, será juzgado por prevaricación
Una de las ventajas de celebrar una consulta independentista es que permite distraer la atención de otras polémicas locales. Este es el caso del alcalde de Sant Pol de Mar (Barcelona), Manuel Mombiela (CiU), quien tiene problemas con la Justicia
El Juzgado de Instrucción número ... 3 de Arenys de Mar ha decretado la apertura de juicio oral contra Mombiela por dos presuntos delitos de falsedad en documento público en concurrencia con un delito de prevaricación y un delito continuado de falsificación de certificado. El primer edil podría haber falseado un documento con la finalidad de beneficiar a un empresario local y eximirle de determinadas obligaciones fiscales.
En concreto, Mombiela certificó que en un local situado en la calle Santa Clara no se había ejercido ninguna actividad económica en los últimos diez años a nombre de ese empresario, únicamente un permiso de actividad de aparcamiento privado concedido en junio de 2005. Según consta en la denuncia presentada por el concejal no adscrito, Enrique Abad, en esas dependencias sí se han llevado a cabo actividades económicas, concretamente la venta y suministro de bebidas, así como de bombonas de butano.
El inculpado solicitó el archivo de la causa y, al serle denegada, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que también rechazó la petición.
Mombiela apoya la consulta independentista que se llevará a cabo en Sant Pol el próximo 13 de diciembre. Recientemente, el TSJC dictó un auto en el que se anulaba parte del reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento porque se excluía el castellano, tal como publicó ABC. El edil se niega a colocar la bandera española en la sede consistorial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete