Las últimas publicaciones en Castilla-La Mancha
EL FERROCARRIL Y LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO
José Ángel Gallego Palomares analiza el proceso de transición al capitalismo en una amplia comarca de La Mancha, localizada en torno a Alcázar de san Juan, primer núcleo ferroviario en los destinos de Madrid a Andalucía y al ... Levante. Dicho proceso se inicia a mediados del siglo XIX y provocaría importantes transformaciones económicas, sociales y también culturales, en todos los territorios afectados por la incidencia de este medio de transporte.
Comienza analizando el mercado de bienes y de capitales y cómo la llegada del ferrocarril consigue ampliar y unificar los mercados. Como resultado de todo ello se desarrolla un nuevo tejido productivo que gravita sobre el comercio de la vid, el vino y los alcoholes.
Además, los procesos de capitalización que surgen, con presencia también de inversores foráneos, van generando un nuevo entorno social que acaba por superar la tradicional polarización entre terratenientes y jornaleros de etapas anteriores.
De este modo, surgen las clases burguesas, vinculadas a los negocios agrarios, el proletariado y los pequeños propietarios de la tierra. Esas distintas clases modifican la estratificación social de La Mancha y utilizan el mercado de manera diferente a como había sido habitual hasta entonces. De todo ello emerge lo que el autor califica como «el campo tranquilo». El libro nos da, pues, claves para entender procesos históricos de fondo que han configurando la situación actual.
El autor José Ángel Gallego Palomares (Alcázar de san Juan 1967) es profesor de Enseñanza Media en esta ciudad y ha publicado varios trabajos sobre historia contemporánea de esta Región. Ha sido prologado por el profesor José Gregorio Cayuela, titular de la UCLM en Ciudad Real.
El libro, que hace el nº 41 de Biblioteca Añil, de Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, ha sido publicado con una ayuda del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ciudad en la que fue presentado el viernes 27 de noviembre.
CATORCE POETAS DE CIUDAD REAL
Hace el número 13 de Biblioteca Añil Literaria que edita Almud, ediciones de Castilla-La Mancha. Forma parte de un proyecto que está abordando mediante antologías provinciales una panorámica de la creación poética en las cinco provincias de la región. Sólo resta por salir la correspondiente a Guadalajara.
Es un volumen antológico que incluye ejemplos de la producción poética de catorce poetas nacidos en la provincia de Ciudad Real durante el siglo XX (entre 1929 y 1964), abarcando un periodo en el que confluyen cinco décadas generacionales (años 50, 60, 70, 80 y 90), con diversos vínculos teóricos y estéticos que relacionan a sus protagonistas.
Lo ha preparado el poeta, antólogo y crítico literario, José María González Ortega, autor también de Ciudad Real: Poesía Última (1984 y 2ª edición 1985). Un claro referente que inauguró la Biblioteca de Autores y Temas Manchegos (BAM), hace ahora 25 años, creada y gestionada por la Diputación de Ciudad Real. El libro se abre con una amplia introducción del autor, y comienza el recorrido con las obras de los premios nacionales de Poesía José Corredor-Matheos y Félix Grande; les siguen Francisco Mena, Nicolás del Hierro, y Valentín Arteaga. En un grupo generacional posterior se sitúan Miguel Galanes, Federico Gallego Ripoll, Juana Pinés, Francisco Gómez Porro, Joaquín Brotons, el propio antólogo, y Teo Serna. Entre los nacidos ya en los años 60 se encuentran Pedro Antonio González Moreno y Ángela Vallvey.
Los mismos autores se han encargado de seleccionar sus poemas. Las trayectorias de estos catorce poetas tienen en común no sólo el hecho de haber nacido en la provincia de Ciudad Real. Existen entre ellos claras complicidades: precedentes poéticos, percepciones, actitudes y compromisos. Cualidades indiscutibles que conducen -según sus estrategias- desde la búsqueda interior a la deriva libertaria, del realismo al irracionalismo, de la resistencia a la reflexión distanciada y del clasicismo al vanguardismo. Mantienen su particular conciencia crítica (global y frente al hecho creativo), condición que les hace diferentes.
El libro cuenta con una portada y algunas ilustraciones interiores obra del artista (ya fallecido) de Alcázar de san Juan Isidro Parra, donadas por la Fundación que lleva su nombre. n
LAS PREFERENCIAS DE ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN
Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) es un maestro de la escritura, de la cual ha cultivado casi todos los géneros. El libro que ahora publica en Biblioteca Añil Literaria (nº 14), «Preferencias» es una recopilación de su tarea como crítico y en cierta medida prorroga dos obras anteriores: Cercos y Asedios (Servicio de Publicaciones de la JCCM, 2004 y La cera que arde (Diputación de Albacete, 1990). En el mismo se incluyen cerca de una treintena de artículos, dispersos, de difícil localización hoy, y algunos inéditos, agrupados en tres bloques: Letras extranjeras; Letras Españolas y Otras Artes, Otros Temas, además de una amplia entrevista que le fue hecha en RNE.
En el primer bloque Sarrión repasa alguna de sus «preferencias» como Allan Poe, Alfred de Musset, Verlaine o Rimbaud, Brecht y la poesía erótica, que califica como «subgénero incierto». En el bloque dedicado a la literatura de nuestro país, el escritor albacetense se fija en dos de sus principales autores de referencia: Vallé Inclán y Juan Benet, cuya amistad cultivó y gozó. Además de estos, nos habla, cómo no, de Cervantes, de Alberti, de poeta bohemio Emilio Cárrere, de Gimferrer, de Juan Ramón Jiménez y de dos poetas de generaciones más recientes: Cesar Simón y Jorge Reichmann.
Por último, en el tercer bloque incluye textos sobre el pintor Ramón Gaya, sobre la saga de fotógrafos Belda, de Albacete; o sobre algunos de sus favoritos en el mundo del cine (Raoul Walsh y José Luis Garci), entre otros temas. En resumen, se trata de un libro que nos descubre a un lector profundo y sabio que conoce muy bien la cultura de nuestro tiempo y que la analiza con claridad, sagacidad e inteligencia, desde unos presupuestos absolutamente personales.
Esta edición se abre con un ensayo introductorio de Javier Lorenzo Candel, escritor albacetense, poeta y crítico literario, y se cierra con una exhaustiva bibliografía del autor. Ha contado para su edición con una ayuda del Ayuntamiento de Albacete.
POESÍA CON TOLEDO COMO ESCENARIO
La editorial toledana Ledoria, que crece desde su fundación en 1996 con tenacidad e ilusión para promocionar el placer de la lectura, ha presentado recientemente el libro «Poesía en el silencio», de Jaime Lorente Pulgar, un acto que se celebró en el hotel Alfonso VI de Toledo y que fue presentado por otro poeta y profesor toledano, Jesús del Pino.
«Poesía en el silencio» es la culminación necesaria de diez largos años de reflexiones, anhelos e inquietudes reflejados en la escritura poética de su autor. Su título hace referencia a las circunstancias que fraguaron la obra, especialmente a una característica que permite hilvanar los poemas, y es su construcción en el silencio de la noche, en la madrugada desierta, figurada o latente.
De este modo, y con la ciudad de Toledo como marco escénico y esencia indeleble, se configuran tres actos autobiográficos: el primero, germen y base en que se fundamenta la obra, es una inmersión cronológica de poesía amorosa, mientras que el segundo adquiere la forma del compromiso social para desembocar en el último acto: un canto de agradecimiento y de nostalgia útil y activa.
UNA VIDA DEDICADA A LA POESÍA. Jaime Lorente Pulgar (Toledo, 1985) es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y ha cursado en Toledo un Máster de Archivos y Patrimonio Documental. Además, ha colaborado en la revista estacional de poesía «Hermes», en el año 1995, obteniendo el primer premio del certamen de poesía «Santa Catalina», convocado por la Facultad de Humanidades de Toledo durante los años 2005 y 2006. Actualmente, colabora con asiduidad en la revista estacional de poesía «Claustro Poético» de Jaén, desde el año 2007. Compagina su labor como docente con la dedicación a la escritura poética y narrativa, y a la investigación. n
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete