Lufthansa competirá con la fusión Iberia- British y recortará mil millones sus costes
La crisis mundial afecta a todos los sectores económicos y las aerolíneas no se quedan al margen. Lufthansa es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial, y la primera en el ámbito europeo, y pese a ser una de las pocas ... que mantiene sus cuentas en positivo, prepara una nueva estrategia para hacer frente al futuro y así poder competir con la aerolínea resultante de la fusión entre la española Iberia y la británica British Airways. «Tenemos que aumentar nuestra flexibilidad y estar preparados para la recuperación y para las próximas crisis». explicó a ABC Karsten Benz, vicepresidente de ventas y servicios en Europa.
Para lograr estos objetivos, Lufthansa ha puesto en marcha un plan para recortar en 1.000 millones de euros sus costes de aquí a 2011. El plan incluye recortes de personal en administración, lo que afectará a unas 400 personas y prevé también medidas como el aumento de la capacidad de los aviones, para lo que se pretende reducir el tamaño de los asientos.
Los recortes de personal no afectarán a España, según explicó Benz, que considera el mercado español como uno de los más importantes para la compañía. De hecho, Lufthansa pretende potenciar sus destinos en España -Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma y Valencia- e incluso está explorando nuevos destinos, como podrían ser Sevilla o Santander. Ya durante este año el número de vuelos a España se ha incrementado en más de un 50%, con lo que la compañía tiene 288 vuelos semanales entre España y Alemania.
Las aerolíneas son un buen detector de la posible recuperación económica y el vicepresidente de Lufthansa tiene claro que todavía no han detectado síntomas de que se esté produciendo. De hecho, sus estimaciones son que en los próximos meses habrá altos y bajos, pero que no habrá una recuperación de los ingresos hasta 2012 o 2013.
Respecto a la fusión de Iberia y British, Benz considera elevada la cifra de 400 millones que ambas compañías han planteado como ahorro de costes por las sinergias que obtendrán. «Será interesante ver cómo van a conseguirlo», explicó a ABC. En cuanto al futuro, Lufthansa no prevé nuevas compras y su objetivo «no es ser el grupo más grande de Europa sino el más rentable».
Acuerdo con JetBlue
Desde el 11 de noviembre los clientes de Lufthansa tienen nuevas opciones de viaje en EE.UU. y Puerto Rico, por el acuerdo de códigos compartidos que el grupo alemán ha sellado con la aerolínea estadounidense JetBlue. De este modo desde Fráncfort o Munich los clientes de Lufthansa volarán hasta el aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York o a Boston y desde allí tendrán un tránsito sencillo a cualquiera de los 12 destinos en Norteamérica que ofrece JetBlue.
Los clientes en España también se benefician de este acuerdo, al contar con una red más amplia. Pese a ser una compañía de bajo coste, los servicios que JetBlue ofrece a sus clientes son mejores que los de muchas aerolíneas regulares: amplios espacios entre asientos, televisión, refrescos y aperitivos en todos los vuelos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete