Hazte premium Hazte premium

El «caso Miguel Hernández» llega a las Cortes

ABC

ALICANTE. En marzo de 1940, en la prisión de la Plaza del Conde de Toreno de Madrid, Miguel Hernández fue juzgado y condenado a muerte, aunque posteriormente -gracias a la intercesión de amigos, intelectuales y el vicario general de la Diócesis de Orihuela- se le conmutó la pena por treinta años de prisión. Desgraciadamente no llegó a recuperar la libertad, ya que dos años después una bronquitis, primero, y el tifus después (complicado con una tuberculosis) acabarían con su vida.

Casi setenta años después, esta sentencia podría ser anulada, y las Cortes Valencianas debatirán si se suman a las peticiones que han partido de ayuntamientos y Diputación. La propuesta ha sido registrada por Compromís, que ha presentado una proposición no de ley para que Las Cortes acuerden, en coincidencia con la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández,unirse a la familia del poeta oriolano en su solicitud de anulación del «consejo de guerra sumarísimo 20.000», y de la sentencia que condenó a muerte al insigne poeta alicantino.

De la misma forma, se instará al Consell a que se dirija al Gobierno y al Tribunal Supremo para solicitar la anulación del consejo de guerra. Se trataría de «hacer justicia histórica y rehabilitar» la memoria de un personaje ilustre a escasos meses de que se celebre el centenario de su nacimiento. Una petición que, por cierto, la Fundación Miguel Hernández -dependiente del Consell- ya trasladó al Gobierno en 2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación