Domingo triunfa en Berlín como Simon Boccanegra
Ovaciones y veinticinco minutos de aplausos premian al tenor madrileño en su primera incursión operística como barítono
Veinticinco minutos de aplausos coronaron el sábado por la noche un nuevo éxito de Plácido Domingo. En esta ocasión el escenario fue la Staatsoper de Berlín, donde el tenor español abordó, por primera vez en su trayectoria operística, un papel de barítono: Simon Boccanegra, en ... la ópera homónima de Verdi. Un sueño que acariciaba desde hace tiempo, y que ha convertido en una triunfal realidad. Domingo puso el sábado en pie al público berlinés y a la númerosa prensa internacional allí congregada. La expectación era máxima, como suele suceder en cada nuevo reto que aborda el tenor, basta recordar otro muy reciente, su regreso al barroco con «Tamerlano» en el Teatro Real hace dos temporadas.
El público de la ópera de Unter den Linden reconoció los esfuerzos y el virtuosismo del español en el estreno con una acalorada despedida y con aplausos esporádicos que arrancaron con su primera aparición sobre el escenario y se fueron repitiendo durante las más de tres horas de representación, informa Efe.
Domingo, que ya había actuado de barítono en zarzuelas españolas, se ganó los aplausos de los entregados asistentes con su interpretación intensa, arrebatada y digna del Dogo de Génova.
La melodramática obra de Verdi, de tintes shakespearianos, aúna muertes, traiciones, celos y reencuentros familiares orquestados alrededor de la figura de Boccanegra, quien por aclamación popular e intrigas palaciegas pasa de corsario a gobernante de la ciudad italiana.
Domingo se vestirá de Simon Boccanegra durante 27 representaciones más. En Berlín lo interpretará entre los meses de octubre, noviembre y marzo; después llevará el personaje a la Scala de Milán, en abril y mayo, en donde es principal director musical invitado Barenboim; y finalmente recalará en el Teatro Real el próximo mes de julio, en una producción de Giancarlo del Monaco, en la que Domingo se alternará en el papel con el baritóno Carlos Álvarez, alejado de los escenarios durante un año por problemas vocales.
«Ha sido increíble»
El director artístico del Real, Antonio Moral, fue el sábado uno de los testigos de la nueva proeza de Domingo: «Ha sido increíble. Veinticinco minutos de aplausos. Ha sido un gran éxito personal», explicaba telefónicamente a ABC desde Berlín. Moral reconocía sentirse sorprendido por el gran trabajo del tenor madrileño, del que afirma ha compuesto su propio personaje: «Domingo no es un barítono al uso. Quien quiera ver a Capuchilli, no lo va a encontrar, porque él hace una interpretación con su propia voz, que está estupenda, fresca, perfecta...». Para Moral es indiscutible que el tenor madrileño ha vuelto a demostrar su capacidad y que ha logrado su objetivo de llevar a escena este papel, «y lo ha cumplido muy bien. Sólo un gran artista como él puede enfrentarse a retos como éste».
En el teatro berlinés, Domingo estuvo acompañado en el foso por el director argentino-israelí Daniel Barenboim, con el que el tenor español ha colaborado en numerosas ocasiones. En su debut como barítono, estuvo arropado por un reparto encabezado por Kwangchul Youl, que interpretó el papel de Jacopo Fiesco, y Fabio Sartori en el de Gabriele Adorno. Ambos consiguieron dar la réplica al tenor español y conformar memorables duelos vocales, lo que les granjeó algunas de las ovaciones más sentidas de la noche. La pieza de Verdi, de la que se interpretó su segunda versión de 1881, no convenció, sin embargo, en lo relativo a la puesta en escena del italiano Federico Tiezzi, que recibió los únicos abucheos de la velada, atenuados por los vítores brindados a Domingo y a Barenboim, principalmente.
El veterano tenor español, de 68 años, volverá a actuar el próximo 4 de noviembre a las órdenes de Barenboim en un concierto benéfico, en la Filarmónica de Berlín, destinado a recaudar fondos para la remodelación de la Staatsoper que dirige el músico.
Al término de la presente temporada, el 5 de junio de 2010, el histórico edificio de la avenida Unter den Linden bajará el telón durante un periodo de tres años con una función de «Eugen Onegin» de Piotr Tchaikovsky, que protagonizará el tenor mexicano Rolando Villazón.
Durante ese tiempo, en que la ópera berlinesa será sometida a una profunda renovación técnica, sus funciones se representarán en el Schiller Theater.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete