Hazte premium Hazte premium

Netanyahu se lleva de Berlín los planos de Auschwitz

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el director del tabloide "Bild", Kai Diekmann y el director del Yad Vashem, Avner Shalev-Yad, observan los planos del campo de concentración de Auschwitz en Berlín / EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se llevó hoy de Berlín, última etapa de su gira europea, los planos originales del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, junto al apremio de la canciller, Angela Merkel, para el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio.

Netanyahu recibió los originales del también conocido como campo central, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, datados de 1941 y 1942, del director del popular diario alemán "Bild", Kai Diekmann.

Se trata de documentos que muestran, en palabras del presidente del Museo del Holocausto de Yad Vashem, Avner Schalev, la "gélida y sistemática maquinaria del horror nazi".

Entre otras dependencias, los planos muestran las rampas a las cámaras de gas, el trazado de la vía férrea que cruzaba el portalón de acceso al campo, así como un crematorio.

El grupo Springer, al que pertenece "Bild", adquirió esos documentos en 2008 y los expuso al público en febrero de este año.

El Archivo Federal certificó la autenticidad de los planos, los únicos hasta ahora hallados en Alemania, y el propósito en que queden expuestos en Yad Vashem, ubicado en Har Hazikarón, en el extremo oeste de Jerusalén, junto con otros documentos relativos al que fuera el mayor campo de exterminio nazi, donde se calcula que fueron asesinados un millón de presos, la mayoría judíos.

Netanyahu recibió los planos en un acto al que acudió acompañado de Yossi Peled, superviviente de Auschwitz y miembro de su gabinete.

Fue la parte más emotiva de su visita a Berlín, marcada en lo político por el apremio de Merkel a la reactivación del proceso de paz , para lo que la canciller recalcó que sería un "paso decisivo" la detención de la construcción de asentamientos judíos en la zona palestina de Cisjordania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación