Hazte premium Hazte premium

El «top ten» de los virus informáticos más peligrosos

El «top ten» de los virus informáticos más peligrosos

'ILoveYou', 'Netsky', 'Chernobyl' o el español 'Barrotes' son algunos de los diez virus más peligrosos de los últimos 20 años, según un estudio realizado Panda Security , coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la compañía.

Así, las diferentes amenazas han sido seleccionadas por la "popularidad que han alcanzado al haber sido protagonistas de grandes epidemias". Curiosamente, los dos primeros de esta clasificación utlizaban disquetes como vía de contagio ; unos años antes de que internet se hiciera popular entre los usuarios y se conviertiera en el medio más habitual para la distribución de virus. El primero en la lista es el conocido como 'Viernes 13' o 'Jerusalem' , creado en Israel en 1988 y por el que, cada viernes 13, todos los programas que intentaban ejecutarse en el ordenador se borraban. "Supuestamente conmemoraba el cuarenta aniversario del Estado Judío en la ciudad de Jerusalem", explica Panda.

Le sigue 'Barrotes' , "el primer virus conocido español", que apareció en 1993. Una vez infectado el PC, el virus permanecía oculto hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras en el monitor. También integra el ránking el 'Cascade o 'Falling Letters' , que nació en Alemania en 1997 y actuaba de forma que cuando un PC se infectaba, hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada. 'CIH' o 'Chernobyl' nació en junio de 1998 en Taiwán y sólo tardó una semana en distribuirse e infectar a miles de ordenadores.

'Melissa' hizo su aparición el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos y fue uno de los primeros virus que utilizó técnicas de ingeniería social, ya que llegaba con el mensaje "Aquí está el documento que me pediste, no se lo enseñes a nadie".

Desde Filipinas con amor

Por su parte, 'ILoveYou' o 'Loveletter' apareció en el año 2000, desde Filipinas. Llegaba con el asunto ILoveYou y fue capaz de infectar a millones de ordenadores e importantes instituciones como el Pentágono. Le sigue 'Klez' , alemán de 2001, que sólo infectaba los días 13 de los meses impares.

Además, 'Nimda' —nombre que viene de 'admin', con el orden de las letras cambiadas—, nacido en China el 18 de septiembre de 2001, era capaz de crear privilegios de administrador en el ordenador afectado. 'SQLSlammer' "también fue un verdadero quebradero de cabeza para las empresas". Nació el 25 de enero de 2003 y llegó a afectar a más de medio millón de servidores en cuestión de días.

'Blaster' , procedente de Estados Unidos, creado el 11 de agosto de 2003, contenía en su código el mensaje: "Sólo quiero decir que te quiero san" y añadía: "Billy Gates, ¿por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software". Otros virus que integran la lista son 'Sobig' , famoso durante el verano de 2003; 'Bagle' , de enero de 2004; 'Netsky' , también de 2004 y 'Conficker ', el más reciente, aparecido en noviembre de 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación