La negociación entre Iberia y British se reanuda en Londres la próxima semana
La cúpula directiva de la española se desplazará a la capital británica para analizar cuestiones financieras
Un año después de que Iberia y British Airways (BA) anunciaran el principio de acuerdo de su fusión, el viento vuelve a soplar a favor de la operación. La reciente renovación de la cúpula directiva de Iberia ha reactivado definitivamente un proceso que, aunque encallado ... en un barrizal financiero, es considerado indispensable de cara a un futuro complicado por las dos aerolíneas.
El pasado martes el presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, reiteraba que había conversado con el presidente de la española ratificando la intención de ambos de proseguir con sus planes de fusión. La próxima cita será en Londres.
Según han confirmado a ABC fuentes cercanas a las negociaciones, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, así como el director Financiero y de Estrategia Corporativa, Enrique Dupuy de Lôme Chávarri, y el director de Control y Administración, José María Fariza Batanero, se reunirán la próxima semana con sus homólogos británicos para buscar una resolución de los principales escollos que actualmente paralizan la buena marcha de la operación. Los directivos de la aerolínea española ahondarán especialmente en el estado de salud financiera de la británica. Cabe recordar en este sentido que, aunque ambas compañías tienen participaciones cruzadas que rondan el 10% -British ostenta un 13,5% del capital de Iberia y ésta un 10% de la británica- sólo Bristish cuenta con representación en el consejo de Iberia. De hecho, BA dispone de dos sillones en el máximo órgano de dirección de la aerolínea nacional y ninguno a la inversa.
Fondo de pensiones
Uno de los mayores obstáculos que prácticamente desde los comienzos ha frenado el proceso de integración ha sido el agujero del fondo de pensiones de British Airways. El quebranto de dicho fondo no ha dejado de crecer paulatinamente desde que se diera el pistoletazo de salida a la operación, hasta rondar, en la actualidad, los 4.000 millones. BA insiste en que el problema del fondo es coyuntural, por lo que la propia mejoría de la coyuntura lo solucionaría, pero el riesgo a asumir por la española sigue siendo, en opinión de sus directivos, muy importante.
Para salvar este escollo se plantearían, en principio, dos alternativas. La primera, que Iberia asuma la mitad de este agujero, pero que ello tenga un reflejo a su favor en la ecuación de canje final. La segunda, que British asuma la totalidad de esta carga financiera y deje libre a la española, una opción que tendría viabilidad económica pero de la que difícilmente se derivaría una fusión paritaria. En cualquier caso, los analistas coinciden en que el momento es ideal para la española. Iberia ha dejado de ser un mero objetivo de absorción por parte de un gigante de dimensiones mundiales para convertirse en un posible socio que negocia mano a mano una eventual fusión entre iguales.
Cambio de escenario
Mientras los meses pasaban sin obtener resultado alguno entre la española y la británica, sus principales competidores sí que han movido ficha. Así, al argumento de la existencia de unas importantes sinergias entre sus principales rutas que ha sido desde el comienzo el gran argumento para impulsar la operación, se une ahora la necesidad de no perder una buena posición relativa con sus principales rivales.
Los títulos de Iberia subían ayer un 2,63% y ocupaban el segundo puesto en el «ranking» de avances del parqué madrileño, mientras las de BA caían un 0,15% en el londinense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete