EE.UU. pide a Zelaya y Micheletti que respondan «cuanto antes» al plan de Arias
Estados Unidos espera que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el nuevo Gobierno que encabeza Roberto Micheletti respondan "lo antes posible" a la nueva propuesta del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis. "Creemos que lo que el presidente Arias ha ... presentado es un buen paso hacia adelante para resolverla pacíficamente y restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Estados Unidos considera que el nuevo plan presentado por el Premio Nobel de la Paz de 1987 es una "propuesta interesante" que ahora está en el campo de las respectivas delegaciones. "Esperamos que ambas partes la estudien en profundidad, continúen apoyando este proceso de negociación y den una respuesta al presidente Arias lo antes posible", agregó Crowley.
La nueva propuesta, conocida como Acuerdo de San José, incluye un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelantamiento de las elecciones y el envío de una misión de observación electoral y de verificación. Además, también recoge renunciar a la convocatoria de un referéndum constitucional y el establecimiento de una comisión de la verdad que investigue los hechos que han motivado la actual crisis.
El portavoz manifestó el deseo de EEUU de que ambos "aprovechen la oportunidad de resolver esta crisis de manera pacífica" y animó a las partes a aceptarla. Una de las consecuencias inmediatas que tendría aceptar el plan, recordó Crowley, sería el acceso inmediato a la cooperación internacional que fue suspendida tras el golpe. En cuanto a la posibilidad de que Zelaya vuelva a Honduras antes de que se llegue a un acuerdo, el portavoz consideró que sería "poco prudente". "Cada paso que dé cada una de las partes directamente, o de otros países del área, cualquier paso que pueda añadir un riesgo de violencia en Honduras o en el área sería poco prudente", afirmó.
Honduras afronta una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado y sacado del país por los militares. El Congreso nombró en su lugar a Micheletti, hasta entonces presidente de la cámara baja, quien no cuenta con el reconocimiento internacional. El derrocamiento se produjo el mismo día en que Zelaya pretendía llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional -cuyo fin último era aprobar la reelección, según sus detractores-, a pesar de que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete