Ruptura de negociaciones entre los representantes de Micheletti y Zelaya
El diálogo entre las delegaciones hondureñas reunidas en Costa Rica ha fracasado hoy en su segundo intento de encontrar una solución a la crisis política de ese país.
Tras hacerse público el aplazamiento de las negociaciones entre los representantes de Micheletti, presidente del Gobierno «de ... facto» hondureño, y Zelaya, presidente depuesto tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio; se ha generado una oleada de reacciones .
Ambas delegaciones insistieron en sus respectivas posturas, especialmente encontradas en lo que respecta al retorno o no retorno de Zelaya a Honduras como presidente.
La delegación de Zelaya defiende la propuesta de Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en las negociaciones. Su propuesta prevé la restitución de Zelaya y el cumplimiento de su mandato, que concluye en enero de 2010, condición que consideran «innegociable». Sin embargo, el grupo de representantes de Micheletti se ha mostrado absolutamente en contra de esta medida. "Expreso al compañero Arias que lo siento mucho, pero las propuestas que ha presentado son inaceptables para el gobierno de Honduras que represento. Son inadmisibles y constituyen una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación . También señaló que habían presentado una contrapropuesta, en referencia a su plan que negaba la vuelta de Zelaya al poder y exigía su regreso sólo para que se enfrente al poder judicial hondureño por haber violado la Constitución.
Esta postura ha sido tomada como una falta de predisposición a las negociaciones, ante lo que los representantes de Zelaya, encabezados por Dizzi Moncada, jefa de la delegación de Zelaya, anunció el fin del diálogo «con esta comisión, con este Gobierno 'de facto'» fruto de un golpe de Estado que «mantiene al Gobierno constitucional (de Zelaya) prácticamente en el exilio».
A pesar de ello, Zelaya ha declarado a los medios que está dispuesto a dejar «la puerta abierta para la diplomacia y el diálogo» aunque con un nuevo equipo de representantes por parte de Micheletti. Arias ha hecho lo propio al afirmar que seguirá mediando dentro de tres días con la finalidad de alcanzar una solución. Zelaya ha vuelto a manifestar su deseo de volver a Honduras, «ya que nadie puede detenerme. Soy hondureño y es mi derecho». Sin embargo, acata el nuevo plazo de Arias de 72 horas antes de emprender el retorno a su país, que fija para el próximo fin de semana. «No hay clima de guerra civil en Honduras»
La vicecanciller del nuevo Gobierno de Honduras, Marta Lorena Alvarado, afirmó hoy, mientras, que en el país no hay un clima de guerra civil, en respuesta a los temores expresados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, tras el fracaso del diálogo de mediación en San José. "Me han preocupado enormemente las declaraciones del presidente Arias en el sentido de que había un clima de guerra civil", declaró la funcionaria a Efe, e invitó a la comunidad internacional a "verificar" lo que ocurre en Honduras. Oscar Arias había manifestado tras el fracaso de las negociaciones su temor a una guerra civil en Honduras y a "un derramamiento de sangre que no merece el pueblo hondureño".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete