Valoración:
Actualizado Miércoles, 15-07-09 a las 14:44
La pareja presidencial de Argentina está haciendo su agosto desde que Néstor Kirchner dejó de ser presidente y su mujer Cristina llegó a la Casa Rosada como flamante dirigente del país. Desde entonces, la fortuna del matrimonio aumentó como nunca lo había hecho: a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de 3,36 millones de euros a 8,67 millones, lo que implica un incremento del 158%.
Según publica el diario argentino La Nación, el aumento se debe a la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz por 2,7 millones. Además, casi han triplicado sus depósitos bancarios y han creado dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner han expandido sus negocios hoteleros en El Calafate, donde poseen el hotel boutique Los Sauces. Co Ma, propiedad de Néstor Kirchner en un 90%, fue creada en 2007 por Pablo Grippo, el arquitecto que construyó Los Sauces. Grippo es socio del empresario de la construcción Piero Gotti y otro de los que obtuvieron tierras fiscales durante la gestión del intendente Néstor Méndez.
Por medio de Hotesur, valorada en más de 2,8 millones de euros, Kirchner compró el año pasado el hotel Alto Calafate, el segundo en importancia en esta ciudad, puerta de entrada al turístico glaciar Perito Moreno.
La presidenta Kirchner también sacó dinero en 2008 de la venta de terrenos fiscales en El Calafate que había adquirido a módicos precios gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez: en enero del año pasado vendió por 1,18 millones de euros un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado en marzo de 2006 por 24.900 euros.
Esta información de 2008 corresponde a la última declaración jurada patrimonial que Cristina Kirchner presentó hace diez días a la Oficina Anticorrupción (OA). Según ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de bienes inmuebles por 2,71 millones de euros (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales), un Honda CVR modelo 2008 (26.700 euros), cuatro empresas por valor de 3,41 millones de euros, depósitos bancarios por seis millones y deudas por valor de 3,6 millones (la mayor parte corresponde a un crédito del Banco de Santa Cruz).
Teniendo en cuenta que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada en 2003 con un patrimonio neto declarado de 1,3 millones de euros, el incremento acumulado de sus bienes durante los seis años que llevan en el poder es del 572%.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales


Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios