Unos 3.400 guardias y policías participan en el Plan Verano de seguridad
Barajas «es seguro»
Recordando el accidente de un avión de Spanair en Barajas el verano pasado ha afirmado que el aeropuerto madrileño "es seguro" y "tiene unos dispositivos de seguridad excepcionales" y el subdirector del aeródromo, José Sanz, ha indicado que el protocolo de seguridad "es el ... que ha sido siempre" y "cumple todos los estándares" exigibles. En materia de seguridad ciudadana, el Plan intensifica la actividad policial en diferentes lugares y sectores estratégicos como concentraciones de personas con motivo de las fiestas populares, centros de ocio, hostelería o establecimientos de temporada. La Guardia Civil contará con 1.796 agentes y 359 vehículos, a los que se suman 539 de resguardo fiscal y seguridad aeroportuaria, 579 en vigilancia de carreteras y seguridad vial y 221 en Seprona, GEDEX y Cinológico, hasta un total de 3.135 efectivos, un 8,97% más que en 2008. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha incorporado desde el pasado 1 de julio 557 nuevos agentes y cuenta para la Operación Verano con 1.589 efectivos, un 97,39% más que en 2008.
Vigilancia en medios de transporte
Otro gran apartado del Plan es el dedicado a los desplazamientos, que para el aeropuerto incluye el refuerzo de 193 personas en mantenimiento, seguridad, tráfico, accesos, informática y limpieza y para Renfe supone casi 240.000 plazas más en larga y media distancia entre julio y agosto. En las carreteras,
la Dirección General de Tráfico ha destinado 490 efectivos
Atención a incendios
Contra los incendios forestales, la Guardia Civil prestará especial vigilancia sobre aquellos municipios con mayor riesgo, contemplados en el plan INFOMA de la Comunidad y contará para ello con 362 agentes, ocho vehículos y seis caballos. En los embalses habrá patrullas y equipos del SEPRONA, guardias civiles, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), medios del servicio aéreo del instituto armado y miembros del escuadrón de caballería, y hay una campaña específica de control de embarcaciones de recreo y motos acuáticas. El "Plan Ola de Calor" implica además a los Servicios Sociales para la detección y atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad, entre ellos mayores, niños, enfermos y personas dependientes y socialmente más desfavorecidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete