Lula aprueba una ley para regularizar a casi 200.000 indocumentados en Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sancionado una ley de amnistía que permitirá regularizar la situación de los cerca de 200.000 extranjeros que se calcula que viven indocumentados en el país.
"Con este acto, agradecemos a todos los inmigrantes ... que ayudaron y siguen ayudando a construir nuestro país ", ha declarado Lula en el momento de firmar la ley, aprobada por el Congreso el mes pasado.
Según Lula, la amplia amnistía establecida en esta ley "coloca a Brasil cada vez más a la altura de la realidad inmigratoria mundial" y refuerza "el respeto fundamental por los derechos humanos que se practica en el país".
Según establece la ley, los ciudadanos extranjeros que hayan ingresado al país hasta el 1 de febrero de este año en situación irregular tendrán ahora derecho a solicitar un permiso de residencia temporal por dos años, que una vez transcurridos podrán convertirse en permanente.
El texto dice que " los extranjeros beneficiados por esta norma tendrán los mismos derechos y deberes que los brasileños natos , con la excepción de los privativos a quien nació en el país, como la posibilidad de postular a cargos electivos".
La amnistía es similar a una aprobada en 1998, que permitió la regularización de cerca de 40.000 inmigrantes ilegales. Aunque no hay cifras oficiales, el Gobierno calcula que en el país puede haber actualmente entre 180.000 y 200.000 extranjeros en una situación migratoria irregular.
En el mismo acto, Lula también ha estampado su firma en un proyecto para una nueva Ley de Extranjeros, con la que su Gobierno pretende "humanizar" la legislación en vigor, que data de 1980. El proyecto será enviado la semana próxima al Congreso y, según fuentes oficiales, apunta a "conferir un carácter más humano a la inmigración".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete