El jurado resalta que su obra "es una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del planeta"
El científico naturalista David Attenborough ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, cuyo fallo se dará a conocer a mediodía en el Hotel Reconquista de Oviedo. Junto al inglés, han llegado a las últimas votaciones del jurado, el politólogo y jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos, y los historiadores Eric Hobsbawm y Manuel Fernández Álvarez.
David Attenborough nació en Londres, Inglaterra, es uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión mundial y sus trabajos están considerados como pioneros en los documentales de naturaleza que ha llevado a cabo. Attenborough ha escrito y presentado ocho series, haciendo posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la tierra. El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga Iribarne, destaca que "los amplios conocimientos de Attenborough en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía, le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes".
"Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión", añade el jurado. Por último, resalta que la obra de Attenborough "está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del planeta".
Tercer Príncipe de Asturias
En total han sido 28 candidaturas de 14 nacionalidades las que han optado al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXIX edición. Hasta ahora han sido concedidos el galardón de las Artes al arquitecto Norman Foster, y el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El jurado ha estado integrado por Lluis Xabel Alvarez; Gonzalo Anes; Raúl Bocanegra; María Emilia Casas Baamonde; Adela Cortina; Manuel Fraga Iribarne; José Luis García Delgado; Manuel Jesús González; Luis González Seara; María del Carmen Iglesias; Aurelio Menéndez; Manuel Menéndez; Adolfo Menéndez; José Oliu; José Manuel Otero Novas; Rafael Puyol y Juan Vázquez.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...