Hazte premium Hazte premium

Científicos de Zaragoza logran mover un robot con la mente desde Japón

Mauricio Antelís y Luis Montano preparan el robot ante la mirada de Carlos Escolano (en pantalla) desde Osaka / EFE

Un poco de concentración mental en Osaka (Japón) ha bastado para que un pequeño robot se desplazara a miles de kilómetros, en Zaragoza. Allí, investigadores de su universidad ha conseguido desarrollar una tecnología, a la que han bautizado como "teleoperación", que permite mover objetos con la mente a muy larga distancia y en tiempo real, mediante técnicas no invasivas que captan la actividad cerebral.

Esta compleja técnica ha sido demostrada en el laboratorio del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, donde un robot fue movido por una persona que se encontraba en Osaka.

Luis Montano, responsable del Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón; Javier Minguez, director del proyecto; Iñaki Iturrate y Carlos Escolano, ingenieros informáticos; y Mauricio Antelis, ingeniero en telecomunicaciones y experto en biomédica, son los responsables de este proyecto tecnológico, en el que coloboran expertos en robótica e inteligencia artificial.

Según explicaron, la "teleoperación" consiste en captar la señal eléctrica que produce un individuo mediante un gorro con electrodos colocado en la cabeza y enviarla a un ordenador que la procesa y, a su vez, remite la información a otro ordenador que ejecuta la acción.

De esta manera, el ingeniero Carlos Escolano, que se encontraba en Osaka sentado frente a un ordenador, en el que podía ver el aula del laboratorio del Centro Politécnico Superior (CPS), ha logrado, tras fijar su pensamiento en un punto concreto, mover el robot que se encontraba en la sala.

El robot, equipado con una cámara y guiado por la mente del ingeniero, ha conseguido salvar los obstáculos que había en el aula y se ha dirigido fuera de la sala, para después avanzar unos cuantos metros por el pasillo.

Escolano ha explicado desde la ciudad japonesa que estaba "un poco nervioso" pero que con un poco de entrenamiento es fácil mantener la concentración, sin que el proceso exija un gran esfuerzo.

Tecnología sin implantes

El hecho de que la técnica no sea invasiva y que se base en un sistema electroencefalográfico son dos de sus novedades más importantes, ha manifestado el director del proyecto, Javier Mínguez, quien también se encontraba en la capital nipona.

Este sistema supone un gran avance, ya que hasta ahora, ha destacado, los resultados logrados en este campo se habían hecho con primates a los que se les introducen electrodos en la cabeza.

La nueva tecnología se presenta en la feria científica de Osaka, donde ha despertado gran interés, ha señalado Montano, quien ha reconocido, ante el éxito del experimento realizado hoy, que podría haber resulatdo fallido por multiples problemas.

Entre otros, un simple fallo en la conexión a internet, de tipo eléctrico, o una pérdida de la concentración del individuo que mentalmente da la orden para mover el robot.

Una de las principales aplicaciones prácticas que puede tener este avance científico, como facilitar la vida a las personas minusválidas , ya que podrían mover prótesis o sillas de ruedas sin necesidad de ningún artilugio, aunque tanto Escolano como Mínguez han advertido que aún pasará un tiempo hasta que estas aplicaciones se puedan llevar a cabo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación