El espionaje británico vigilará cada clic en internet
Todos los correos electrónicos, las visitas a páginas de internet y las llamadas telefónicas a través de la red que se realicen en el Reino Unido serán controladas por el espionaje británico. El Ministerio del Interior ha negado que el Gobierno tenga intención de promover ... una base de datos que centralice toda es información, pero no ha desmentido que ese control vaya a realizarse, aunque pueda almacenarse de otra manera.
El GCHQ (siglas en inglés de Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, tercera pata de los servicios de seguridad británicos, junto al MI5 y el MI6, y especializado en escuchas) está desarrollando un programa secreto para instalar cajas negras en puntos neurálgicos de las comunicaciones por internet para poder controlar y supervisar todo el tráfico que se realiza a través de la red. Este proyecto ha salido a la luz pública de modo accidental , al poner un anuncio el GCHQ en la prensa especializada en nuevas tecnologías, solicitando un jefe para una operación llamada “Mastering the Internet” (MTI).
El Gobierno ha tenido que admitir parte de estos planes, pero insiste en que no se espiará el contenido de correos electrónicos ni el de llamadas telefónicas , sino que el GCHQ se centrará en saber c on quién establecen contacto y qué páginas web o chats visitan.
2.200 millones de euros para almacenar datos
Hasta la fecha, las escuchas del GCHQ se reducían a las comunicaciones de determinadas personas sujetas a investigaciones policiales, previa autorización dada por el Ministerio del Interior. Ahora, en cambio, se pasará de controlar a unos pocos cientos de personas a poder supervisar los movimientos en internet de todos los ciudadanos.
Recientemente la ministra de Interior, Jacqui Smith, anunció la dedicación de 2.200 millones de euros para ayudar a los proveedores de internet y de telefonía a almacenar durante un año todo los datos de las operaciones de sus clientes. Smith no desveló, en cambio, que la mitad de esa cifra ya ha sido invertida por el espionaje británico para su plan de “Mastering the Internet”.
Liberty, la principal entidad en defensa de los derechos civiles del país, ha denunciado el afán del Estado británico por ejercer de “Gran Hermano”. “Nos oponemos a una gran base de datos que dé al Estado libre acceso a las comunicaciones de todo el mundo. Pero esa network de cajas negras consigue lo mismo por la puerta de atrás”, ha advertido Shami Chakrabarti, directora de Liberty.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete