Hazte premium Hazte premium

Mucho que hacer en las fiestas del dos de mayo

Más de 190 actividades culturales de teatro, música, danza y cine rodearán este año las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid que este año, aunque se aprietan el cinturón, despliegan todo un abanico de iniciativas para todas las edades y gustos.

La viceconsejera de Cultura, Deporte y Turismo, Concha Guerra, y el director de Promoción Cultural, Amado Giménez, han presentado hoy la programación de unas fiestas que, del 24 de abril al 10 de mayo, recorrerán la capital y 51 municipios de la región y que han hecho frente a la crisis con un presupuesto de 300.000 euros, unos 100.000 menos que en años anteriores, uniendo fuerzas de distintas iniciativas.

Entre ellas, la más destacada es la inclusión en las fiestas que conmemoran la independencia del pueblo madrileño en el levantamiento contra los franceses de 1808 del Festimad, decano de los festivales españoles de rock y que este año regresa al formato con el que nació hace 16 años, ofreciendo 89 conciertos en el Círculo de Bellas Artes y 35 salas y espacios de pequeño y mediano aforo de la ciudad.

Bajo el lema "Biodiversidad musical" el Festimad 2M atraerá a Madrid a 136 grupos de 16 países, en su mayoría españoles, para ofrecer las ultimas tendencias musicales. Moriatity, Josete, Big Sandy & Los Straitjackets, Aaron Thomas, Imelda May, Josele Santiago, Alex Ferreira, Those Dancing Days, Sweet Billy Pilgrim, La Buena Vida, Coraline Clement, Devotchka, Pony Bravo, Grand Archives, The Melocotons, Josh Weller y No Aloha, son algunas de las 136 propuestas que del 24 de abril al 9 de mayo circularán dentro del festival.

Festimad 2M también incluirá el concurso Festimad Taste-Talentos libres que se celebrará el 2 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, donde los veinticuatro grupos seleccionados de las más de mil propuestas musicales recibidas se verán las caras en un maratón que repartirá diversos premios.

Amplia oferta musical

En el apartado musical, además del festimad 2M, las Fiestas del 2 de Mayo incluirán otras casi treinta opciones: desde el concierto que Fangoria ofrecerá el 2 de mayo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, al I Ciclo de Conciertos de Música Antigua en el Castillo de Manzanares el Real, el Festival de Música Antigua de Aranjuez a una serie de homenajes en conciertos dedicados a Hayden, Albéniz, Chapí y al pianista recientemente fallecido Miguel Zanetti.

Todo ello junto a actuaciones como la de la cupletista Olga María Ramos, hija de Olga Ramos, o de bandas en calles y plazas de distintas localidades y batucadas de samba-reggae del grupo valenciano Tremolor, entre otras.

El teatro repartirá espectáculos como "Dos menos", protagonizado por Héctor Alterio y Pepe Sacristán, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 2 de mayo, junto a teatro de calle de grupos como A-Ta-Ka, de cometas gigantes; Carros de Foc, con marionetas gigantes, teatro de los autómatas o "En busca del gran tesoro", de Vagalume Teatro.

La danza incluye desde el ballet neoclásico al flamenco-fusión o el folclore madrileño con actuaciones de María Giménez, Juan Carlos Santamaría, Antonio Najarro o el programa "Danza en comunidad" en el que participan las compañías residentes de la Comunidad de Madrid (Ballet Madrid, Compañía Antonio Márquez, Ibérica de Danza, Larumbe Danza y Losdedae).

El cine, con el ciclo "la cámara coreográfica" que proyectará 24 títulos en Madrid y otros siete municipios, o los toros, con la gran Corrida Goyesca, que reunirá el 2 de mayo en la Plaza de Las Ventas a los matadores Miguel Abellán, Diego Urdiales y Luis Bolívar, son otras de las opciones para estas fiestas, durante la que se pondrá en marcha la campaña "Pon tu libro en Paraguay", para recaudar volúmenes para las bibliotecas de este país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación