El Gobierno pide ayuda a la BBC para salvar de la crisis a la prensa loca
El Gobierno británico ha planteado que los centros regionales de la BBC se pongan a disposición de la prensa local, formando incluso sociedades mixtas para servicios conjuntos especialmente en internet. La crisis está afectando sobre todo a la abundante prensa local británica, un mercado repleto ... de pequeños diarios y semanarios de coberturas geográficas normalmente muy reducidas en el que ya se han producido 3.775 despidos y el cierre de una cuarentena de cabeceras desde mediados del año pasado.
El ministro de Cultura, Andy Burnham, ha convocado un encuentro en el Parlamento con representantes del sector, ante la urgencia de salvar lo que constituye «el pilar de la democracia local». Entre la batería de iniciativas que piensa poner sobre la mesa, y que también serán llevadas al Consejo de Ministros, está rebajar las restricciones existentes para la fusión de diarios locales, contratar más publicidad por parte de los poderes públicos en esas publicaciones y examinar nuevos modelos de propiedad.
En relación a esto último, Burnham ha citado la posibilidad de sociedades mixtas público-privadas formadas entre la BBC y distintos periódicos locales. Ello permitiría incluir imágenes y sonido procedentes de la BBC en las webs de los periódicos, y éstos facilitarían noticias para los espacios que la BBC tiene en sus portales de internet con información regional y municipal.
El Gobierno critica que la BBC se está convirtiendo en una competencia desleal a la prensa local, ya que a los millones de británicos que consultan su web puede dirigirlos también hacia contenidos relacionados con su condado o ciudad, ámbitos que antes quedaban para los periódicos pequeños. Éstos, además, tienen dificultades para presentar una completa oferta multimedia de calidad en internet.
Tiempos difíciles
«Los periódicos locales han sido durante mucho tiempo parte del tejido de la vida de nuestras localidades y áreas rurales. Pero ahora están encarando tiempos muy difíciles. Algo de lo que está ocurriendo es cíclico debido a la desaceleración económica, pero también hay algo estructural desde el momento en que lectores y anunciantes se han pasado a internet. No podemos permitir que esta vital fuente de información local desaparezca», declaró el ministro. Según insistió Burnham, «lo que tiene que hacer la BBC es ayudarles, no competir con ellos».
Norcliffe, el brazo regional de la empresa editora del «Daily Mail», acaba de anunciar que el número de despidos en su centenar de periódicos locales llegará al millar. Por su parte, Trinity Mirror, editora del «Daily Mirror», ha echado a 800 personas desde el pasado verano y cerrado 32 publicaciones. El grupo de «The Guardian» ha suprimido 245 puestos, recorte incluye la mitad de los empleados del «Manchester Evening Standard». La crisis tabién está afectando a empresas de prensa independientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete