Cinco recursos contra el auto del «Prestige» han sido registrados en los juzgados
E. AMADO
SANTIAGO. Un total de cinco recursos (tres de reforma y dos de apelación) han sido interpuestos hasta el día de ayer -cuando finalizaba el plazo de recurso de reforma- ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión y la ... Audiencia Provincial de La Coruña contra la resolución de la jueza Carmen Veira que ponía fin a la fase de instrucción del caso «Prestige».
El capitán del barco, Apostolos Mangouras; la formación política Izquierda Unida y el colectivo «Nunca Máis» solicitaron el recurso de reforma del auto en el juzgado de la localidad de la Costa da Morte; mientras que el jefe de máquinas del petrolero y su primer oficial -Argyropoulos Nikolaos e Irineo Maloto, imputados en el proceso- acudieron a la instancia provincial, que registrará peticiones hasta el próximo martes para presentar la apelación.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirmaron también la solicitud de la Xunta, anunciada el pasado jueves por el presidente Emilio Pérez Touriño, de la apertura de diligencias complementarias por parte de la jueza. Los recursos de Izquierda Unida y «Nunca Máis» exigen que se declare nulo uno de los dos informes periciales empleados por la jueza instructora en el auto presentado el pasado viernes 20, elaborado por un ingeniero de cuya imparcialidad dudan los primeros al haber participado en un reunión que asesoró al ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors (que finalmente no comparecerá como imputado, de forma provisional, en la vista oral del juicio).
El auto dado a conocer por Veira imputa a Mangouras, Nikolaos y Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como desobediencia. No inculpa el informe a ninguno de los miembros del gobierno de Aznar que participó en la gestión del hundimiento. Los abogados del colectivo «Nunca Máis», acusación particular en el caso, alegan que entonces sí existió «negligencia» por parte del gobierno.
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