Hazte premium Hazte premium

El desastre de Colonia reabre el debate sobre la seguridad del túnel del AVE

El desastre de Colonia reabre el debate sobre la seguridad del túnel del AVE

Se hunde el mito de Colonia. La ciudad alemana, mil veces puesta como ejemplo por los defensores del túnel del AVE por el centro de Barcelona sobre cómo construir túneles al lado de edificios históricos, seguía anoche pendiente de la búsqueda de dos desaparecidos, además de lamentar todo el patrimonio perdido, tras el hundimiento del archivo de la ciudad y de dos edificios contiguos. Según todos los indicios, el trágico hundimiento se explica por un corrimiento de tierras ocasionado por unas obras del metro contiguas.

El desastre de Colonia, de inmediato, se transmitió como una ola sísmica hasta Barcelona, donde las obras del túnel del AVE avanzan imparables, afectando ya de lleno los dos extremos de la galería y mientras el sistema de protección ideado por Fomento para la Sagrada Familia está en plena fase de revisión.

Ejemplo a no seguir

El ejemplo de los túneles de Colonia se ha usado de manera reiterada para ilustrar la compatibilidad entre obras subterráneas y proximidad a edificios históricos, en concreto la Catedral (Dom), a cien metros de la cual pasa la galería del tren ligero Norte-Sur de la ciudad alemana, la misma distancia que también la separa del archivo histórico hundido.

La seguridad de las obras en Colonia, por ejemplo, fue uno de los temas destacados en la jornada «Túneles en zonas urbanas densamente pobladas» que, organizada por el Colegio de Caminos de Cataluña, contó con la presencia del responsable del proyecto, Jan Dinglinger. Éste coincidió en las mismas jornadas con el alcalde Jordi Hereu, que señaló que ejemplos como el de Colonia, o los túneles de Londres, Bolonia o Lyon, demuestran que es posible construir galerías sin miedo a consecuencias para vecinos o patrimonio. En el transcurso de esa jornada, en abril de 2008, cuando al túnel del AVE todavía le faltaban meses para arrancar las obras, Hereu anunció la creación de un comité internacional de expertos independientes para asesorar al Ayuntamiento.

Pese a la insistencia, los túneles de Colonia no son precisamente un ejemplo a seguir, ya que a lo largo de los últimos años han acumulado numerosos problemas, generando también un movimiento de rechazo vecinal. En 2004, por ejemplo, la torre de una iglesia cercana se inclinó hasta un metro, un incidente atribuible a las obras del Metro y para el que fue contratado como consultor el ingeniero alemán Markus Thewes, precisamente uno de los expertos del «comité de sabios» de Hereu. Más recientemente, y en relación concreta con el hundimiento del archivo, Ap relataba que uno de sus empleados había informado de la aparición de grietas en el sótano el pasado año.

La supuesta «ejemplaridad» de las obras subterráneas en Colonia fue abordada también en el debate «Seguridad en la obra pública» organizado por ABC y la Universitat Abat Oliba-CEU, que contó con la presencia del conseller Joaquim Nadal, el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, y el decano de los ingenieros de caminos, Josep Oriol. Este último citó otros ejemplos como el impacto del túnel del Eurostar sobre el centro de Londres -3.000 edificios potencialmente afectados, incluido el Parlamento-, las obras bajo el Aeropuerto de Zurich o los túneles de Bolonia y Amsterdam.

Ayer mismo, desde el Colegio de Ingenieros se rechazó establecer paralelismos entre la galería del AVE por el Eixample y el hundimiento en Colonia: «En Barcelona es muy probable que el túnel del AVE sea la obra más monitorizada que se haya hecho nunca». Para el Colegio, lo sucedido en Colonia no es en ningún caso «razón suficiente para parar y revisar de nuevo el proyecto» del AVE a través del Eixample

Una opinión totalmente contraria a la de Pere Vallejo, incombustible al frente de la plataforma AVE pel Litoral, que no perdió ocasión para señalar que lo sucedido en Alemania puede reproducirse en Barcelona. «Pasa en Colonia y pasa aquí. Las revisiones son una auténtica pantomima», insistió el portavoz vecinal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación