Hazte premium Hazte premium

Berlusconi pide un «Plan Marshall» para Palestina

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso hoy el lanzamiento de un "Plan Marshall" para reactivar la economía de los territorios palestinos y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

La propuesta fue hecha por Berlusconi en una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza que se celebra hoy en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, con la presencia de representantes de más de setenta países.

Berlusconi, en su intervención, dijo que Italia aportará 100 millones de dólares para la reconstrucción de la franja palestina y añadió que el resto de los países europeos harán contribuciones mayores. "Hace años propuse el lanzamiento del Plan Marshall para la economía palestina, y de nuevo lo presento aquí para el pueblo palestino", afirmó Berlusconi. El primer ministro italiano dijo que insistirá en su propuesta cuando Italia sea sede de la reunión del G14. Berlusconi propuso como fundamento de este plan el fomento del turismo en los territorios palestinos, y especialmente el religioso.

La idea del primer ministro italiano fue bien recibida por varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás , que ha recibido el apoyo incondicional de los líderes internacionales reunidos aquí.

Tanto Berlusconi como el resto de dirigentes que participaron en la sesión inaugural mostraron su solidaridad con el pueblo de Gaza, pero exigieron al movimiento palestino Hamás que reconozca el Estado de Israel y abandone la lucha armada. Hamás ocupó por la fuerza la franja de Gaza en junio del 2007, tras expulsar por las armas a partidarios de Al Fatah, presidido por Abás. "Si Hamás quiere ser respetado, debe adoptar una postura respetable, que es negociar con Israel", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, también presente en la conferencia. "Ayer, como hoy, no hay una solución militar para Gaza", insistió Sarkozy. La franja de Gaza sufrió un duro ataque israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que causó unos 1.400 palestinos muertos y dejó graves pérdidas económicas por los destrozos que causaron las bombas israelíes.

El objetivo principal de esta conferencia es no sólo reconstruir Gaza, sino ofrecer las herramientas necesarias para el progreso de los territorios palestinos.

Sarkozy declaró que la situación humanitaria en Gaza "es muy preocupante" y expresó la necesidad de que se reabran los pasos fronterizos de Gaza, que permanecen cerrados desde que Hamás se hizo con el control total de la franja. "Gaza no puede seguir siendo una cárcel a cielo abierto . La apertura del territorio se debe hacer a la vez que se cierran los túneles (clandestinos desde Egipto)", dijo Sarkozy. El gobernante francés también insistió en que el tiempo corría en contra de una posible solución e instó a la celebración, antes de fin de año, de una conferencia internacional para fomentar la paz en Oriente Medio. "El tiempo trabaja contra nosotros. El estatus quo mina la autoridad de los dirigentes moderados y alimenta el terrorismo", agregó Sarkozy.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , por su parte, remarcó que las prioridades de Naciones Unidas eran el acceso de los trabajadores de su organización para hacer llegar la ayuda humanitaria, la apertura de las fronteras, el apoyo a la ANP, la reconciliación palestina y un proceso de paz global. "No hay nada más importante", dijo el secretario general de la ONU sobre este último punto, que también se sumó a la llamada del resto de líderes que instaron a Israel a trabajar por la paz y a comprometerse con los compromisos contraídos.

En este sentido, quien dedicó las palabras más duras contra Israel fue el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que exigió la necesidad de "garantizar que la agresión israelí no vuelva a ocurrir". Asimismo, denunció la política israelí en los territorios palestinos ocupados e hizo hincapié en que la destrucción de la infraestructura civil no puede incluirse en la lucha contra el terrorismo.

Según la ANP, la reconstrucción urgente de la infraestructura civil en la franja asciende a 1.900 millones de dólares. Antes y durante la conferencia de hoy países donantes han ofrecido una asistencia cercana a los 3.000 millones de dólares.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak , encargado de inaugurar la reunión, hizo un llamamiento a lograr un alto el fuego prolongado que sustituya a la tregua provisional que está vigente desde el 18 de enero. "La guerra de Gaza ha descubierto la fragilidad del proceso de paz en Oriente Medio", afirmó Mubarak.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación