La obra del chileno, que recrea una historia policiaca de exiliados, se llama «La sombra de lo que fuimos» y por ella se embolsará los 200.000 euros del galardón. José María Beneyto quedó finalista con «Los elementos del mundo», un viaje al origen del nazismo
Luis Sepúlveda obtiene el XIII premio Primavera de Novela
El escritor chileno Luis Sepúlveda /ABC
Actualizado Viernes, 20-02-09 a las 11:01
Qué mejor manera de invocar al buen tiempo que ponerse al sol de la literatura. Y si viene refrendada por uno de los premios más prestigiosos y mejor dotados económicamente de la cultura hispanoamerica, pues miel sobre hojuelas. Eso es, justamente, lo que ha debido pensar el chileno, aunque residente en Gijón, Luis Sepúlveda, que se va a embolsar 200.000 euros, la dotación económica del Premio Primavera de Novela que conceden la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cuyo fallo ha sido dado a conocer hoy.

La novela de Sepúlveda tiene por título “La sombra de lo que fuimos” y cuenta en clave policiaca pero bien trufada de buen humor las peripecias de tres viejos exiliados chilenos, ya sexagenarios y ya de vuelta en su país, un país que, según Ángel Basanta, miembro del jurado, “sólo existe en su memoria”. “La obra de Sepúlveda –continuó Basanta- es una novela de exilios, una novela también generacional, pero articulada dentro de una estructura policiaca y un humor cervantino, paródico, irónico, sin acritud, sano, melancólico, que llega a ser desternillante”. Una historia emocionante y emocionada que quiere rescatar de los arcones de la memoria a toda aquella generación que se batió el cobre por un mundo que creía más justo y que se dio de bruces con la maquinaria del terror de Pinochet.
Un finalista debutanteIgualmente, el jurado comunicó el nombre de la obra finalista que resultó ser “Los elementos del mundo”, debut como novelista de José María Beneyto. Beneyto ha ido más atrás en el tiempo que Sepúlveda, ya que su libro se sumerge en las tenebrosas aguas del nacimiento del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Una narración que, tal como subrayó otro de los miembros del jurado, Antonio Soler, “es un gigantesco flashback, acerca del sentimiento de culpa del pueblo alemán y el origen del nacional-socialismo, escrita con una gran economía de medios, y en la que se cruzan diversos géneros, como la novela histórica y el ensayo. En suma, un libro revelador que da muchas claves sobre ese periodo y la Europa del sigl XX”. Beneyto, admirador de poetas como Celan, Rilke, T.S. Eliot y Neruda, se ha acercado a esta oscura y terrible época “intentando ver el fenómeno nazi desde una perspectiva menos hollywoodense típica de buenos y malos. No queda lugar a dudas de que el negacionismo forma parte de la barbarie, pero inculpar a todo el pueblo alemán es otra cosa, porque le fue robada su propia alma por la morfina del engaño”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...