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Empresarios y consumidores rechazan el «made in Spain» de Sebastián

Empresarios y consumidores rechazan el «made in Spain» de Sebastián

La solución propuesta ayer por Miguel Sebastián para salvar puestos de trabajo mediante el boicot a los productos extranjeros no ha dejado indiferente a empresarios y a consumidores. Los primeros alertan del peligro de hacer este tipo de llamamientos a la ciudadanía; los segundos piden que no se responsabilice a los consumidores del aumento del desempleo.

El ministro de Industria propuso ayer consumir productos «made in Spain» para hacer frente al paro y llegó a poner cifras a su propuesta: si cada español sustituye en su cesta de la compra productos extranjeros por españoles en unos 150 euros al año «reduciríamos las importaciones, aumentaría el consumo interno y se evitaría la destrucción de 120.000 empleos ». La cifra es ciertamente impresionante, pero no parece que la propuesta haya calado.

De hecho, el presidente del Círculo de Empresarios , Claudio Boada, calificó hoy la idea de «planteamiento peligroso» . «En el Círculo, todo lo que huele a proteccionismo nos repele profundamente». Boada explicó que esta propuesta «no conviene» a España en las actuales circunstancias económicas y apostó por averiguar por qué los ciudadanos no compran muchos productos españoles con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía, solucionando así problemas de calidad o de adaptación a las necesidades de las personas. «Ahí es donde me parece que hay que incidir; me parece magnífico que compremos productos españoles, pero "for the good reasons, no for the bad reasons", por razones que de verdad sean de peso y porque se hayan hecho los deberes, cosa que creo que no se está haciendo».

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha respondido al «plan Sebastián». Su portavoz, Ileana Izverniceanu, tachó de «sinsentido» y de «salida de pata de banco» que el ministro trate de hacer recaer en los consumidores la responsabilidad del aumento del desempleo. «Con la economía precaria de muchas familias que tienen a uno de sus componentes en paro no es de recibo que pretenda cargar el peso del desempleo en los consumidores », reiteró. «Los consumidores quieren comprar bueno, bonito y barato y si un producto es más barato y de buena calidad que el español no se puede pedir a nadie que tire el poco dinero que le queda para adquirir un producto nacional» y añadió que hay muchas empresas extranjeras que dan trabajo a españoles.

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