En una web creada para la ocasión, cambia de discurso al reconocer por fin una «grave crisis económica»
Página web creada por Moncloa para agrupar las medidas dispersas de Zapatero y lanzar su nuevo discurso | DANIEL G. LÓPEZ
El Gobierno ya tiene un plan contra la crisis. Hasta ahora, el presidente Zapatero había anunciado unas 80 medidas a golpe de improvisación, pero faltaba un plan, según criticaba la oposición. Con el año nuevo, el aparato de propaganda de La Moncloa se ha puesto manos a la obra y se ha sacado uno de la chistera, sin otra novedad que el nombre y la manera de presentarlo. El Ejecutivo ha eludido al Parlamento y ha optado por la vía de internet, lo que le evita las molestias de tener que discutir con la oposición en el Congreso. Zapatero lo ha bautizado como «Plan E» y ha apelado al «esfuerzo y sacrificio de todos» para salir de una crisis que ahora sí califica de «grave».
El jueves pasado se conoció el último dato del paro en España: 3.128.963 desempleados. El Grupo Popular y el de ERC-IU más BNG pidieron la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso. La única respuesta conocida de La Moncloa por el momento ha sido colgar un vídeo de Zapatero en internet y juntar todas las medidas aprobadas bajo un mismo plan en la página www.plan-e.es.
El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) engloba «todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo», según reza la presentación en la red. La portada de la página web se abre con un vídeo de Zapatero, de apariencia casera. Se abre la precampaña electoral en el País Vasco y Galicia y regresan los vídeos. El primero ha sido el de Zapatero,con un mensaje muy distinto al de marzo pasado, cuando negaba la crisis: «Bienvenidos a esta nueva página web. España se enfrenta a una grave crisis económica, que tiene extensión mundial». Y se justifica, pese a las reiteradas advertencias que se vienen haciendo desde hace más de un año, en que la crisis «se ha precipitado a gran velocidad».
El jefe del Ejecutivo insiste en que el principal esfuerzo del Gobierno se centrará en la recuperación del empleo. «Queremos que la economía española, que es la octava potencia económica, salga fortalecida de esta crisis. En esto consiste el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que, desde hoy, vamos a llamar Plan E», explica, como si de un maestro de escuela se tratara.
El Plan, añade, incluye iniciativas que ya están en marcha y otras que el Gobierno irá adoptando en los próximos meses. Atrás queda aquello que dijo en sede parlamentaria en septiembre: «El grueso de las medidas que dependen del Gobierno está ya aprobado y en desarrollo. Por eso no esperen una nueva batería de anuncios o propuestas. No tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas». Desde entonces, el Gobierno ha aprobado tres paquetes de medidas y ahora, el Plan E.
Tras hacer un repaso de los ejes del Plan, Zapatero subraya que el Gobierno incrementará las políticas sociales. El vídeo adquiere en ese instante un corte electoralista. La imagen de Zapatero pasa del plano medio al plano corto, con lo que se le acentúa el pico de las cejas, que tanto juego le dio precisamente en otra campaña electoral, la de marzo. En esta ocasión tampoco se olvida de echar mano de las pensiones. «Vamos a seguir aumentando los recursos para la dependencia -subraya el presidente-, para el acceso a la vivienda, incrementar el apoyo a las familias, asegurar la subida de las pensiones más bajas y la subida del salario mínimo interprofesional y garantizar la protección por el desempleo».
Zapatero explica que en esa página de internet se puede encontrar toda la información sobre la aplicación de las medidas para luchar contra la crisis. «El Gobierno va a poner toda su energía para vencer esta situación y volver a generar empleo». Para concluir, pide «la colaboración de todos». «Todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios», advierte.
Lo que no dice Zapatero en su vídeo, pero sí se incluye en la página web, es que «el Gobierno español ha asumido desde el primer momento su responsabilidad para responder al deterioro de la situación económica y ha sido de los más activos haciendo frente al brusco cambio de ciclo».
Cita en el Congreso
Mientras Zapatero comparece virtualmente en internet y pone nombre a sus medidas en un vídeo, en el Congreso los grupos parlamentarios se disponen a exigir su comparecencia urgente para que explique en un Pleno Extraordinario qué está haciendo el Gobierno frente al fuerte incremento del paro. Hay dos propuestas sobre la mesa, que se discutirán mañana en la Diputación Permanente: una del Grupo Popular y otra de ERC-IU más BNG. CiU, PNV y CC han anunciado que apoyarán la petición de comparecencia. Sólo esos grupos suman ya mayoría en la Diputación (órgano que sustituye este mes al Pleno).
Algunos portavoces se vieron sorprendidos ayer por la noticia de la comparecencia a petición propia en comisión del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el próximo jueves para informar del impacto de la crisis en el empleo. El PSOE pensaba que esta cita podía ser suficiente y dejar satisfechos a los grupos minoritarios. Pero se equivocó, porque todos mantuvieron su posición a favor de la comparecencia del presidente Zapatero.

Enviar a:

¿qué es esto?