Guatemala continúa con el bloqueo de la frontera con México contra el narcotráfico
Casi medio millar de agentes de la Policía y del Ejército guatemalteco continúan hoy con los operativos de "alto impacto" en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, en busca de armas y drogas tras la "narcomasacre" del pasado 30 de noviembre.
El portavoz de ... la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó que los operativos se realizan en al menos cuatro aldeas de Huehuetenango. Las fuerzas combinadas de seguridad están a la búsqueda de armas y drogas tras la matanza de 17 personas, el pasado 30 de noviembre, durante un enfrentamiento entre narcotraficantes en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista, precisó el funcionario.
Según González, en los operativos a gran escala participan entre 400 y 500 agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), de las Fuerzas Especiales Policiacas y del Ejército. El comisario de la PNC en Huehuetenango, Rony Fuentes, calificó de "normales" los operativos, después de los acontecimientos en Santa Ana Huista. Durante los operativos, las fuerzas de seguridad han localizado varias armas de fuego de diferente calibre, teléfonos celulares y un equipo de transmisión por satélite.
Del lado mexicano, también las fuerzas de seguridad de ese país tienen operativos e investigaciones sobre la matanza, de acuerdo con el portavoz policiaco. El pasado 30 de noviembre, según la Policía, se enfrentaron a balazos dos grupos de narcotraficantes, uno de ellos mexicano, por la presunta disputa de territorio en Huehuetenango, con el resultado de 17 muertos y tres heridos. Un día después, fueron capturados el mexicano Víctor Hugo Morales y el guatemalteco Juan Vásquez por su presunta participación en la matanza.
Además de Morales, también fueron detenidos el pasado 3 de diciembre otros cuatro mexicanos y dos guatemaltecos. Los cuatro mexicanos fueron identificados como Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años; Carlos Alberto Jaramillo Aguilar, de 27; Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de "Los Zetas", el brazo armado del cartel del Golfo, mientras que los guatemaltecos son una mujer y un menor.
Morales ha sido trasladado a un centro penal de la capital, debido a que existía el temor de que fuese rescatado por narcotraficantes en Huehuetenango, según la Policía. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha admitido que los carteles mexicanos han ocupado varios corredores de este país centroamericano y que "llevará tiempo" su recuperación. Mientras, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también ha advertido de que los carteles mexicanos de la droga serán "dueños del país en dos años" si las autoridades guatemaltecas no son capaces de cerrarles el paso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete