Hazte premium Hazte premium

La decisión de la BBC de emitir todo en directo por la web cuestiona el futuro del canon

La BBC pasa a emitir esta semana todos sus canales en directo por internet, lo que pone en cuestión el modelo de financiación de la corporación pública británica, pues quienes usen el ordenador para ver televisión pueden esquivar más fácilmente el pago del canon.

A partir del jueves, el primer y el segundo canal de la BBC se sumarán a los dos digitales que desde hace un año la corporación británica de radiotelevisión ya emite en directo online, de forma que toda su programación podrá seguirse en tiempo real desde el PC. Aunque se trata de un paso tecnológico que están dando televisiones de todo el mundo (también los competidores privados de la BBC en el Reino Unido), en el caso de la BBC viene a cuestionar el mantenimiento del pago del canon televisivo (175 euros al año por hogar).

El éxito del iPlayer, el servicio de descarga de programas de la BBC emitidos en los últimos siete días, puesto en marcha hace un año, indica que la audiencia potencial a través de la red es enorme. En este año, se han visto programas a través del iPlayer en 250 millones de ocasiones, y en septiembre, último mes computado, se produjeron 22,8 millones de descargas.

Perseguidos por no pagar

La BBC, cuyos canales no cuentan con publicidad, recauda 3.370 millones de libras (4.200 millones de euros) por el canon, que pagan 25,3 millones de hogares británicos. Se calcula que un 5% de los domicilios esquiva ese pago y unas 150.000 personas al año son perseguidas legalmente por ello. Entre esa evasión del impuesto y lo que cuesta recaudarlo, la BBC deja de ingresar cerca de 300 millones de libras anuales (375 millones de euros).

La ley que regula el canon establece que éste debe pagarse independientemente de qué aparato se use (televisor, ordenador de mesa o portátil, teléfono móvil) y de cómo se reciban los programas, bien sea por satélite, cable, internet o cualquier otro modo.

Para el organismo que se encarga de cobrar el canon es relativamente fácil comprobar, mediante una visita al domicilio, si en un hogar existe un TV. Pero la presencia de un ordenador no quiere decir que se utilice necesariamente para ver televisión, y confiscar el ordenador para comprobar el uso que se le ha dado sería ir demasiado lejos. Así lo reconoce Howard Davies, director de la London School of Economics y miembro del comité que está analizando el futuro de la financiación de la TV pública.

La dirección de la BBC considera que la televisión online es una oferta complementaria que no hará que los espectadores dejen a un lado el televisor. «Se trata de un suplemento, no de algo que reemplaza», señaló un portavoz de la corporación. Y no sólo porque la calidad que ofrece la red en ocasiones es deficiente o presenta problemas de velocidad, sino porque los mismos aparatos de televisión se están haciendo cada vez más completos, con múltiples opciones y la recepción de multitud de canales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación