Suscríbete a
ABC Cultural

Mejor de lo que pintaba

JAVIER CORTIJO

Es difícil imaginarse más postas y balizas para sortear en el patio de butacas que las que planta y desperdiga Helena Taberna en esta película: un alzacuellos amarrado al gaznate de Unax Ugalde, Guerra Civil «one more time», Guillermo Toledo metido en harinas ... politiconas... y hasta la inquietante presencia de Loquillo ejecutando el saludo fascista alargando su «brazaco» de albatros. Pero, sorprendentemente, la cineasta navarra ha ido sorteando tal campo minado y nevado eliminando casi cualquier brote vírico de «aprioritis aguda». Y mira que tiene mérito estando los ánimos y las susceptibilidades tan caldeados en esta España nuestra. ¿Sorprendentemente? Quizá no tanto, porque Taberna ya demostró su cintura y aguijón con su ópera prima, «Yoyes». Pero eso casi pertenece al siglo pasado, y la cineasta no había vuelto a ponerse detrás de las cámaras, exceptuando el documental «Extranjeras» hace un lustro, por lo que tampoco era descabellado preguntarse por el presunto grado de oxidación de su maquinaria (ya se sabe que en este país estamos a la que salta y con la garra al aire).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia