China califica como una «enorme intromisión» el premio al disidente Hu Jia
El gobierno de China ha calificado el otorgamiento del premio Sajarov al disidente chino Hu Jia, por parte de la Eurocámara, como una "enorme intromisión en sus asuntos internos".
El portavoz del Ministerio del Exterior de China, Liu Jianchao, ha calificado, además, al activista chino premiado de "criminal encarcelado". El gobierno de China ha manifestado también su "gran insatisfacción" porque el Parlamento Europeo otorgó el premio a los derechos humanos a Hu Jia pasando por alto las protestas previas de China. "El premio es contrario a las normas internacionales y al respeto que los países deben guardarse" ha mantenido el gobierno chino a través de su portavoz.
De todos modos, Jianchao dijo que el hecho no va a perjudicar la inminente Cumbre Asia-Europa (ASEM), que se celebrará a partir de mañana en Pekín. Teniendo en cuenta los importantes sucesos que ocurren en el mundo, "no vale la pena hablar" del premio a la defensa de los derechos humanos, ha dicho. Además, «el premio no refleja la voluntad de la gran mayoría de los europeos» ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete