SIMO, un modelo agotado
La noticia de la suspensión de SIMO no ha pillado por sorpresa a la blogosfera. Y así se refleja en muchos de los posts que desde los blogs tecnológicos más visitados se han escrito nada más confirmarse lo que ellos consideran como "una muerte ... anunciada". Parece claro que el modelo de feria que representa SIMO está agotado y es preciso en estos momentos dar un paso al frente y readaptarlo a un sector, el tecnológico, en constante cambio. Y en ello coinciden prácticamente todos. El prestigioso bloguero y profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans , cree que la decisión de aplazar este evento es «algo lógico», pues, en su opinión, no tiene sentido que las empresas tecnológicas «se reúnan físicamente en un sitio para presentar un producto» cuando pueden hacerlo en cualquier momento y compartirlo con todo el mundo.
Dans, que dice sorprenderse por lo mucho que ha durado esta muestra tal y como se concibe actualmente, considera que las formas de promocionar un producto o servicio no pasan ya por este tipo de eventos, sino por otras vías como «el envío de cómics en blanco y negro y conseguir que la gente hable de ello», que es la fórmula que ha empleado recientemente Google para lanzar Chrome.
Está convencido de que «poner un stand no es una buena campaña de lanzamiento», asegura el profesor del IE, que insiste en la idea de que el sector tecnológico evoluciona tan rápido, que carece de sentido esperar a una fecha concreta para presentar un producto.
Adaptarse a los cambios
Desde Red.es , entidad pública del Ministerio de Industria, no se ve el aplazamiento de la feria de forma muy distinta. Su director general, Sebastián Muriel, entiende que las vertiginosas transformaciones que ha experimentado el sector tecnológico en España debe llevar a una reformulación de SIMO. Es imprescindible, estima, que los organizadores de este importante evento logren adecuarlo al nuevo escenario en el que han entrado a jugar nuevos agentes tanto públicos como privados. Por ello, se muestra convencido de que esta decisión «no es algo coyuntural», sino que tiene que ver con el intento de los promotores de SIMO de readaptarse a esos cambios. «No hay que vincular -el aplazamiento- a la crisis», afirma Muriel, quien no duda en subrayar el buen momento por el que atraviesa el sector tecnológico en nuestro país, que a cierre de 2007 -es el último dato que maneja su departamento- había generado un volumen de ingresos de 100.000 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior. «Es un sector que está creciendo mucho y muy rápidamente», subraya el director general de Red.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete