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La decente

LLEVA toda una vida Gustavo Pérez Puig empeñado en llevarle la contraria a la cultura oficial; y ya se sabe que cuando uno se empeña en llevarle la contraria a la cultura oficial es natural que quieran condenarlo al ostracismo. La cultura oficial, por ejemplo, ... nos enseña que la época franquista fue un «páramo cultural»; y llega el bestia de Pérez Puig y, a cada poco, nos estrena una comedia de Jardiel o Mihura, para demostrarnos que el páramo de marras lucía una vegetación la mar de apetitosa. Pérez Puig conoció, allá en la juventud envenenada por el amor al teatro, a estos genios que la historia literaria oficial pretende orillar, para hacer más verosímiles sus patrañas ideológicas; y, en un ejercicio de lealtad biográfica y estética, ha dedicado más de cincuenta años de su vida a divulgarlos. Pérez Puig fue, allá por 1952, el culpable de que Mihura se decidiera a estrenar Tres sombreros de copa, una comedia pionera del teatro del absurdo que su propio autor consideraba irrepresentable; medio siglo más tarde, inamovible en su devoción a Mihura, dirige con Mara Recatero en el Teatro Príncipe de Madrid una versión de La decente, obra originariamente estrenada en 1967 a la que -nos declara con legítimo orgullo- «no ha puesto ni quitado una sola coma».

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