La Eurocámara aprueba un impulso histórico a los coches de hidrógeno
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría un informe en el que se establece la homologación de los vehículos a motor que funcionan con hidrógeno.
Este visto bueno de la Eurocámara, que llega después del acuerdo político alcanzado con el Consejo de ... la Unión Europea en junio, supondrá que pronto verá la luz una nueva Directiva europea por la que se incluirán los coches a propulsión de hidrógeno en los sistemas de homologación europeos, lo que facilitará su comercialización a medio plazo.
La idea de la Comisión Europea, que es de donde partió la propuesta, es que las normas de fabricación de estos nuevos vehículos se armonicen, de modo que no se creen diferentes mercados fragmentados dentro de Europa y que serían un obstáculo al comercio intracomunitario y a la propia fabricación.
Hidrógeno de origen renovable
La idea de fondo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de los combustibles sólidos tradicionales pero, según debatieron ayer en Bruselas, siempre que se garantice que la fabricación del hidrógeno con el que se propulsarán estos nuevos motores se haya producido a partir de fuentes de energía renovables.
Para que se pueda materializar el proyecto de que dentro de unos años sea posible tener coches de hidrógeno, con la consiguiente red de estaciones de servicio para abastecerlos, la Comisión Europea ha puesto en marcha un partenariado público-privado de investigación en este campo. La cuestión es que esta nueva tecnología no debe ser sólo limpia sino que tiene que ser sostenible a nivel financiero, o lo que es lo mismo, para que estos nuevos coches tengan compradores tienen que ser más baratos que los tradicionales.
El comisario de Industria aseguró ayer que la decisión del Parlamento sobre los coches de hidrógeno supondrá que el aire europeo será más limpio. En la actualidad un fabricante que pone un vehículo de hidrógeno en el mercado de un país europeo, con el consiguiente respeto de sus estándares de seguridad, encuentra después dificultades para comercializar ese mismo vehículo en otro Estado miembro.
Según cálculos de la CE, armonizar los estándares de los vehículos de hidrógeno supondrá un ahorro para los fabricantes de hasta 124 millones de euros entre 2017 y 2025.
El hidrógeno es un vector energético limpio que, utilizado como carburante tanto en los motores de combustion como en pilas de combustible, no produce ninguna emisión de carbono a la atmósfera.
FABIAN SIMON
Bruselas quiere que los coches de hidrógeno sean una realidad como ya lo son los autobuses
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