La familia del profesor en coma prevé demandar por negligencia médica
La familia de Jesús Neira, el profesor de Teoría del Derecho en la Universidad Camilo José Cela, de 55 años y que se encuentra en coma desde el pasado miércoles, se plantea demandar a los dos hospitales en los que fue tratada la víctima antes ... de que entrara en estado crítico. Así lo explicó a ABC su esposa, María Isabel Cepeda, quien esperaba que se produjera pronto la detención del sospechoso, el hombre que le pegó una paliza a Neira cuando éste le reprocho que maltratara a una mujer.
«El asunto está en manos de nuestros abogados, y pensamos pedir responsabilidades a los dos hospitales a los que acudimos». Y, serán, probablemente, responsabilidades penales por negligencia.
La cronología de este último asunto es el siguiente, según explica la familia. El sábado 2 de agosto, a las dos de la tarde, se produce la brutal agresión al profesor Neira. Ese mismo día acudieron a su centro de referencia, el Hospital Puerta de Hierro, pues la familia Neira Cepeda reside en Las Rozas. «No le realizaron ningún escáner cerebral, cuando debe hacerse por protocolo», explica María Isabel.
El lunes, regresaron al Puerta de Hierro. Y más de lo mismo. Y el martes, ante el empeoramiento del paciente, fueron al Hospital de Móstoles, donde María Isabel explica que tampoco le realizaron la mencionada prueba.
«Hasta el miércoles, cuando ya entró en coma, no le hicieron el escáner cerebral —añade la esposa de Neira—. Y eso que en algunos partes de Urgencias la primera palabra que aparece es “cefalea”, pues los dolores de cabeza eran muy grandes».
Fuentes del Gobierno regional anunciaron que la Consejería de Sanidad va a abrir un expediente informativo para aclarar si se han seguido todos los protocolos de actuación propios en casos como éste. La presidenta regional, que ha estado en todo momento interesada por el caso, se acercó a visitar a Jesús y a su familia al Hospital Puerta de Hierro, y les dio todo su apoyo.
También lo hizo, por segundo día consecutivo, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, quien, a la salida del centro hospitalario, calificó a Neira de «ciudadano ejemplar», indica Efe. «He venido a estar un rato con él y con su familia para darles las gracias en nombre de todas las mujeres.
No sólo no ha mirado para otro lado para salvar a una mujer —añadió—. Ese mismo día fue a declarar ante la Guardia Civil y al día siguiente acudió al juzgado». Paralelamente a todo ello, el estado de Jesús Neira ha sufrido cierto empeoramiento. Ayer por la mañana, tenía 39 grados de fiebre. Por la tarde, la bajó a 36,5. El encharcamiento de pulmón que sufría ha empeorado y ha derivado en una neumonía, según explica la familia, que tiene mucha esperanza.
Detención provisional
Está previsto que para esta semana que empieza le practiquen una traqueotomía al paciente. En principio, hoy se le iba a retirar la sedación a Jesús, para ver si iba respondiendo, pero los médicos lo quieren dejar para la semana que viene, cuando se haya solucionado la infección del pulmón que presenta. En cuanto al flanco policial, la Guardia Civil de Las Rozas, al cierre de esta edición, estaba esperando la orden judicial para detener al presunto agresor. La familia solicitará hoy la detención provisional del sospechoso ante el juzgado de Majadahonda que instruye el caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete