Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto sabes de la Guerra de la Independencia?

ABC.es pone a prueba tus conocimientos sobre esta etapa de la Historia de España

¿Cuánto sabes de la Guerra de la Independencia? ABC ARCHIVO

m.p.v.

Han pasado poco más de dos siglos desde que un referente militar como Napoleón Bonaparte hizo su entrada en España con su «Grande Armée», y un poco menos desde que se vio obligado a huir de la Península después de que hispanos, ingleses y portugueses le devolviésemos de un puntapié a su querida «France». Ese periodo (conocido a la postre como Guerra de la Independencia) ha marcado la Historia de nuestro país y, como no podía ser de otra forma, también el temario de los libros de los alumnos de ESO .

En base a la importancia que tuvo esta contienda en el devenir de España, ABC.es quiere poner a prueba este martes tus conocimientos sobre ella. Para eso, te proponemos que realices un test similar al que deben aprobar los alumnos de entre 15 y 16 años sobre la Guerra de la Independencia (una época en la que, nuestro país se resistió, a base de mosquete, espada y cañón, a las aspiraciones del pequeño y megalómano corso) para poder pasar de curso.

Sin embargo, y como seguro que te dijo tu profesor de historia en aquellas interminables clases imposibles de olvidar, no es bueno avanzar en el temario sin haber dado un breve repaso antes a lo ya estudiado anteriormente. Así pues, puedes revisar en los siguientes hiperlinks los exámenes sobre la colonización en América (entre los que se incluyen ejercicios sobre las diferentes partes que tenía una carabela y la ubicación en el mapa de América de los pueblos previos a Colón ) además del monográfico sobre la dinastía de los Austrias (en el que se pueden hallar test sobre los Tercios españoles y los validos y sus reyes ).

Si quieres ser un buen alumno, tampoco deberías olvidarte de echar un vistazo al tema sobre el paso de los musulmanes por la Península Ibérica –así como los ejercicios sobre el arte que se sucedió en aquella época y las batallas que cambiaron el curso de la Reconquista -. Finalmente, también puedes revisar los exámenes de la semana pasada sobre la conquista romana de la Península Ibérica , el funcionamiento de sus legiones , y el tipo de sociedad que se desarrolló durante aquella época .

Una vez que te hayas puesto al día puedes sentarte en tu pupitre. Prepárate, pues va a comenzar el examen semanal de Historia que, en este caso, versará sobre la Guerra de la Independencia. Y no olvides que –como te decimos siempre- si copias o te haces una chuleta no engañas al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Silencio en el aula, empieza el ejercicio .

Preguntas:

1-¿Cuándo entró el ejército francés en España?

2-¿Por qué pudieron penetrar los franceses en la Península sin encontrar oposición del ejército español?

3-¿Cómo logró Napoleón hacerse con la corona española?

4-¿A quién impuso como rey?

5-¿Cuál fue el detonante que motivó los acontecimientos del 2 de mayo?

6-¿Cómo fueron conocidas las organizaciones que coordinaron la resistencia contra los franceses?

7-¿Qué monarca regresó al trono español tras la huida de los franceses?

8-¿Qué régimen se instauró después de que Napoleón fuera expulsado de España?

Respuestas:

1-La entrada de las tropas francesas a España fue dirigida por el controvertido (y después criticado) general Junot , quien atravesó la frontera a través de los Pirineos a mediados de octubre de 1807 .

2-A principios del S XIX, Napoleón Bonaparte solicitó a Manuel Godoy –el valido del entonces rey Carlos IV - un permiso de paso a través de nuestro país. Según afirmó el corso, su objetivo era cruzar la Península de forma pacífica para conquistar Portugal con un ejército de 100.000 hombres. De esta forma, evitaría tener que combatir por mar contra los lusos y la eterna aliada de esta región, Gran Bretaña .

Dicho y hecho. Al poco, quedó firmado el «Tratado de Fontainebleau» mediante el que España otorgaba un permiso de paso a los galos a cambio de que ellos no tocaran ni un pelo de la población hispana. A su vez, Napoleón también se comprometió a ceder una parte de Portugal a Godoy cuando esta fuera conquistada. Todo parecían ventajas. Sin embargo, los soldados de águila imperial traicionaron el pacto y fueron ocupando varios pueblos por la fuerza hasta llegar a Madrid.

3-Napoleón aprovechó las rencillas internas que había entre los diferentes miembros de la familia real para tomar el poder, Todo comenzó cuando, tras varias revueltas sociales, Carlos IV se vio obligado a abdicar en favor de su hijo, Fernando VII.

Sabiendo que el antiguo monarca quería recuperar el trono, Bonaparte llevó hasta la ciudad francesa de Bayona a Carlos IV y Fernando VII. Su objetivo, según dijo, era solucionar las diferencias que había entre ambos. Sin embargo, lo que realmente se sucedió es que el rey abdicó en su padre , y éste, a su vez, en Napoleón (que se convirtió así en rey de España). Todo, gracias a las triquiñuelas galas.

4-Napoleón abdicó, a su vez, en su hermano mayor: José I .

5-El dos de mayo de 1808 , cuando los franceses se disponían a trasladar fuera de la capital a la familia real hispana que aún residía en el Palacio de Oriente de Madrid , el pueblo madrileño se amotinó contra los invasores. Aunque fueron reprimidos con extrema dureza, este levantamiento sirvió de ejemplo al resto de regiones españolas para combatir a Napoleón y a su poderoso ejército.

6-En los territorios donde triunfó la resistencia contra los franceses se destituyó a las autoridades existentes y se crearon juntas locales (organizaciones revolucionarias para hacer frente a los invasores). En la mayoría de los casos, estos grupos estaban formados por miembros de las viejas clases dominantes ( nobleza y clero ), aunque con nuevos compromisos políticos más liberales.

7-Fernando VII

8-Tras regresar a España, el monarca abolió todos los avances políticos que se habían hecho en dirección liberal y reinstauró el «viejo orden» (el absolutismo)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación