Los mamelucos a las órdenes de Napoleón cargan contra la población civil de Madrid
Los mamelucos a las órdenes de Napoleón cargan contra la población civil de Madrid - GOYA

¿Cuánto sabes de la Guerra de la Independencia? Ejercicio: las fases de la contienda

Durante los 5 años que costó expulsar a Napoleón de España, la lucha pasó por diferentes etapas ¿Sabrás reconocerlas?

Actualizado:

Aunque fueron pocos los años que el ejército de Napoleón Bonaparte anduvo por tierras españolas, la guerra pasó por varias etapas que deben ser perfectamente reconocibles para los estudiantes. Así pues, desde que los franceses entraron en la Península hasta que fueron expulsados de una patada, la resistencia de los hispanos pasó por momentos de exaltación, desesperación y desconcierto (todos ellos de gran importancia). Por ello, te proponemos que pongas tu conocimiento sobre la Guerra de la Independencia a prueba y lo compares con el de un estudiante de la ESO.

Preguntas

1-Diferencia las 4 etapas que se sucedieron durante la Guerra de la Independencia

2-¿En qué batalla fue derrotado por primera vez en campo abierto el ejército francés? (explícala brevemente)

3-¿Cuándo terminó la Guerra de la Independencia?

Respuestas:

1-

a-Entrada en España-Noviembre de 1808

En esta época, el Ejército galo trató de expandirse lo más rápidamente posible a través de la Península aprovechando la trampa que había tendido a los españoles. Sin embargo, la resistencia ciudadana frenó en seco al contingente de Napoleón en varias regiones como Andalucía. Allí, los soldados del águila imperial no pudieron doblegar a las tropas de Castaños, lo que les impidió penetrar en esta región (uno de sus objetivos prioritarios). Tal fue la alarma y el desconcierto de los invasores, que José I (rey impuesto por Bonaparte) abandonó Madrid y se dirigió a Vitoria por miedo a recibir un tiro de fusil en el momento más inesperado.

b-Desde noviembre de 1808 a enero de 1809

Viendo que su ejército estaba sufriendo la furia de la resistencia española, el mismísimo Napoleón Bonaparte acudió a la Península para dirigir en persona a sus tropas. Entró en el territorio con un gran ejército con el que venció una y otra vez a los españoles. Finalmente, pacificó Madrid, Zaragoza y llegó hasta Andalucía. En cambio, en enero de 1809 se le informó de que Austria le había declarado la guerra, por lo que se vio obligado a marcharse a Paris y dejó a sus mariscales para que terminasen el trabajo.

c-Enero de 1809-enero de 1812

Fase central de la contienda. La participación militar de Gran Bretaña y el nacimiento de la guerra de guerrillas impidieron a los mariscales franceses hacerse con varios de sus objetivos (entre ellos Galicia). El avance, para desesperación de los galos, fue detenido.

d-De 1812 al final de guerra

La situación se inviertió. El imperio napoleónico empezó a tener problemas en Europa y, en España, la iniciativa en la guerra la tomaron los hispanos con ayuda de los ingleses y los portugueses. Finalmente se presionó tanto a los franceses que Napoleón se vio obligado a firmar la paz.

2-La batalla de Bailén. Se sucedió el 19 de julio de 1808. Por entonces, el ejército francés pretendía partir desde Madrid y, a través de la ciudad de Bailén, entrar definitivamente en Andalucía y acabar con uno de los reductos más destacados de la resistencia española. Sin embargo, un ejército al mando los generales Castaños y Reding logró detener el avance galo. Supuso la primera derrota en campo abierto de los soldados de Napoleón y provocó que los invasores abandonaran Madrid y se replegaran hasta el norte del Ebro. Además, significó un revés para el orgullo del «pequeño corso», que sintió que su invencible armada había sido humillada por un contingete inexperto y formado, en buena parte, por milicianos.

3-En diciembre de 1813, cuando Napoleón firmó el tratado de Valençay.