Un tribunal luso prohibe el libro sobre Madeleine del ex inspector Amaral
Un tribunal de Portugal ha prohibido la venta del libro del ex inspector Gonçalo Amaral que acusa a los padres de Madeleine McCann, Kate y Gerry, de estar involucrados en una supuesta muerte de la niña, desaparecida en mayo de 2007.
La decisión cautelar del ... Tribunal Civil de Lisboa, difundida hoy, da por el momento la razón a la pareja de médicos británicos, que siempre defendió su inocencia y fue absuelta por falta de pruebas de las sospechas que la justicia lusa formuló en su contra.
La medida supone la recogida de todos los ejemplares de la obra, publicada hace más de un año, que estén a la venta o almacenados y prohíbe al autor y las editoriales que comenten o divulguen su contenido, ofensivo para los progenitores de la niña.
Acusasación a los padres de ocultar el cadáver
Los McCann procesaron ante los tribunales portugueses a Amaral por las acusaciones formuladas en su libro, que denuncia una conspiración de los padres y sus amigos para tapar una hipotética muerte y ocultación del cadáver de la niña, nunca encontrada. Amaral dirigió los primeros meses de investigación del caso hasta que, presionado por sus críticas a los medios y las autoridades británicas, renunció y se jubiló anticipadamente.
Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de cumplir cuatro años, del apartamento del Algarve en el que pasaba unas vacaciones con sus padres y dos hermanos gemelos más pequeños. Pese a la campaña internacional sin precedentes y los varios millones de euros recaudados para buscarla, la niña nunca apareció y aunque sus padres insisten en que probablemente fue raptada, la justicia lusa cerró el caso en 2008 por falta de indicios relevantes sobre su paradero. Tras esa decisión, los McCann mantuvieron la búsqueda de su hija y emprendieron acciones judiciales contra los medios británicos que habían insinuado su relación con la desaparición de la niña y contra el inspector Amaral, que sin embargo mantuvo en público sus sospechas de que la pareja engañó a todo el mundo.
«Maddie, la verdad de la mentira»
El libro de Amaral "Maddie, la verdad de la mentira" fue editado en Portugal y otros países europeos y americanos y dio lugar además a un vídeo basado en su contenido que acusa también a los padres de Madeleine y que ha prohibido igualmente la justicia lusa. El ex inspector de la Policía Judicial portuguesa perdió otro juicio en mayo y fue sancionado por su implicación en un caso de malos tratos y coacciones a la madre de una niña portuguesa, desaparecida tres años antes que Madeleine, condenada como responsable de la muerte de la menor.
Amaral fue sentenciado por esta causa a un año y medio de prisión por un tribunal de la ciudad de Faro, cercana a Playa de la Luz donde desapareció Madeleine, aunque obtuvo el beneficio de la figura de suspensión de pena que contempla la legislación portuguesa si el reo no comete otro delito.El ex policía y algunos de sus antiguos colaboradores denunciaron a su vez la actuación en este caso de abogados que habían presionado a algunos de ellos para testificar contra Amaral y que colaboraban con una agencia de investigación contratada por los McCann.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete